domingo, 31 de enero de 2010

Formell dispuesto a cantar con artistas del exilio



•Concierto en Miami aviva la controversia Por SARAH MORENO
smoreno@elnuevoherald.com

En medio de una intensa promoción en los medios de prensa miamenses para el concierto de este domingo en el James L. Knight Center del downtown, Juan Formell no sólo aceptó que está dispuesto a compartir escenario con Gloria Estefan y que ya lo ha hecho con Willy Chirino, sino que lo haría con el dúo de hip hop Los Aldeanos, cuyas polémicas letras no se limitan a la hora de criticar, en la isla, al gobierno cubano.

"Si ellos me lo pidieran lo haría, pero no creo que lo hagan porque hacemos otro tipo de música'', afirmó el director de la orquesta Los Van Van el viernes en una entrevista con El Nuevo Herald, en uno de los salones del edificio de Mega TV, en el noroeste de Miami.

"Nosotros hablamos de temas sociales, pero ellos hablan de temas propiamente políticos'', añadió Formell, que se acababa de presentar en una edición especial del programa de radio El vacilón, conducido por Al Fuentes "El Africano'', para la emisora el Zol 95.7, de Spanish Broadcasting System, donde además exhortó a los Kiwanis a que lo invitaran al Carnaval de la Calle Ocho con la orquesta.

En el estudio, Formell, de 67 años, estuvo acompañado por su esposa, la periodista Yaimara González --que visita por primera vez Estados Unidos--, sus hijas, Paloma --que reside en Cuba-- y Vanessa --que ha seguido una carrera como cantante en Miami y se presentó con la orquesta en Cayo Hueso y también lo hará en el James L. Knight Center. Esta noche, Vanessa, hija también de la artista Mirtha Medina, cantará a dúo con su padre, el tema Un tumbao para los dos, una composición de su hermano Samuel, baterista de Los Van Van.

"El concierto en Cayo Hueso fue muy bonito, a pesar de las condiciones del clima'', contó Formell sobre el evento que se celebró el jueves en el histórico parque Fort Zachary Taylor, ubicado junto al mar. "La energía que se sentía era muy grande, tanto entre el público cubano como el norteamericano'', añadió, señalando que el aire marino lo había dejado un poco "afónico''.

En esta ocasión, el músico estableció un intercambio más relajado con la prensa que en su visita anterior, se mostró conciliador en sus comentarios hacia el encuentro entre el exilio y los cubanos de la isla y no recurrió al cinismo que a veces caracteriza a algunos funcionarios o visitantes de la isla para explicar sus argumentos.

Además de conversar de temas musicales, en esta entrevista Formell abordó las diferentes etapas de la historia de la orquesta y se empeñó en dar respuesta a las preguntas de contenido político, incluso cuando quienes lo acompañaban le recordaban que debía marcharse para entrar al próximo programa de televisión.

Durante el Concierto por la Paz de Juanes en La Habana, una reportera de Miami le preguntó a Formell por los periodistas presos de la Primavera Negra a lo que el director de Los Van Van contestó: "Algo habrán hecho para estar ahí''. Al preguntársele ahora cómo se sentía ante el encarcelamiento de dichos periodistas que se dedicaban a recoger el acontecer diario en la isla o ante los ataques a blogueros, que como Yoani Sánchez, también utilizan la internet con un objetivo parecido, Formell evadió una respuesta política y se limitó a explicar el contenido de sus canciones como cronista social a través de la música.

"En primer lugar, yo hacía [los comentarios] de manera social, una cosa es lo social, que aunque pueda tener relación con lo político, no lo es'', dijo Formell. "No me refiero a lo que se dice, tanto de allá para acá como de acá para allá, sino a la manera en que se dice. Hay cosas que se pueden decir [en Cuba] como me falta el agua o un televisor. Yo puedo estar criticando, puedo hablar del apagón, porque lo hago con un montuno, rico para que la gente baile. Esto no es lo mismo, que yo te diga: ‘Te j...... porque no tienes agua' '', añadió el músico, que no se encuentra entre los artistas firmantes de la carta en apoyo al encarcelamiento de 75 disidentes y al fusilamiento de tres jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario