jueves, 7 de enero de 2010

Toman represalias contra Ricardo González Alfonso


Denuncia

7 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La Seguridad del Estado ha tomado represalias por el ayuno que realizó el escritor y prisionero de conciencia Ricardo González Alfonso, quien se encuentra sin asistencia médica y sin medicamento en la prisión capitalina Combinado del Este.

El 19 de noviembre de 2009 correspondía que le realizaran a mi esposo el examen de Glaucoma, en el Hospital Especializado en Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", en el municipio de Marianao. La Seguridad del Estado no lo ha llevado. El día 4 de ese mes, fue a la última consulta que asistió Ricardo. El especialista orientó examinarlo cada 15 días.

Por otra parte, a mi esposo se le agotó el medicamento para la presión ocular que tiene inestable y que le recetó el oftalmólogo. En la prisión hay el fármaco y no se lo quieren suministrar.

La Seguridad del Estado está utilizando una sutil tortura sicológica y física. Esta represalia se debe al ayuno (ingerir sólo alimentos líquidos) que Ricardo realizó durante 25 días (del 15 de noviembre al 10 de diciembre de 2009) con las demandas siguientes:

- Que el gobierno cubano reconozca la categoría de prisioneros de conciencia a aquellos cautivos en la Isla que Amnistía Internacional haya clasificado como tales.

- Que el gobierno de La Habana libere inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de conciencia cubanos.

- Que las autoridades cubanas le otorguen los beneficios establecidos en el sistema penitenciario de Cuba, a todos los presos políticos (aunque no sean prisioneros de conciencia)

La madre de González Alfonso se quedó ciega por ésta enfermedad (Glaucoma). Por este antecedente sus familiares estamos consternados y alarmados con esta situación que está sucediendo.

Rogamos a todas las organizaciones internacionales, tanto periodísticas como de derechos humanos, que soliciten al gobernante cubano Raúl Castro Ruz la asistencia médica a Ricardo González.


Álida Viso, esposa de: Ricardo González Alfonso, de 59 años de edad y sentenciado a 20 en la Causa de los 75.


Violaciones de derechos:

Artículo 5.
•Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 25.
•1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario