jueves, 11 de febrero de 2010

Al Qaeda está cambiando a ataques pequeños, dice vicepte. EEUU


Terrorismo

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que al Qaeda se estaba volcando en dirección a ataques más pequeños pero "devastadoramente aterradores", y que pensaba que otro 11 de septiembre del 2001 era improbable.

Cubamatinal / WASHINGTON (Reuters) - En una entrevista en el programa de CNN "Larry King Live", Biden también señaló que la situación en Pakistán lo preocupa más que la de Irak, Irán y Afganistán.

"Es un gran país", dijo Biden sobre Pakistán. "Tiene armas nucleares que pueden desplegarse. Tiene una minoría significativa de población radicalizada. No es una democracia completamente funcional en el sentido en que nosotros pensamos acerca de ello. Por eso (...) esa es mi mayor preocupación", agregó.

Biden, que fue presidente o miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado en la década anterior a convertirse en vicepresidente, dijo que el programa nuclear de Irán es una "preocupación real".

"Si continúan en la senda de las armas nucleares y son capaces de obtener un mínimo de capacidad, temo lo que eso puede producir (...) la presión que eso coloca sobre Arabia Saudita, Egipto, Turquía. (...) Obtener armas nucleares es muy desestabilizador", declaró el vicepresidente.

Aunque los jefes de inteligencia estadounidenses dieron testimonio hace poco frente a una comisión del Congreso de que nuevos ataques apoyados por al Qaeda eran seguros en los próximos meses, Biden señaló que cualquier intento sería de baja escala.

"La idea de que haya un ataque masivo en Estados Unidos como el del 11/9 es improbable, desde mi punto de vista", dijo, refiriéndose a los ataques del 11 de septiembre del 2001 con aviones secuestrados en Nueva York y Washington, que dejó casi 3.000 muertos.

"Si ven lo que ocurre, particularmente con al Qaeda y la Península Arabe, ellos han decidido moverse en dirección a ataques de un calibre más pequeño pero devastadoramente aterradores", dijo Biden.

El vicepresidente mencionó que un modelo posible es el frustrado ataque de Navidad en un avión que se dirigía a Detroit. Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, está acusado de tratar de hacer estallar la aeronave con una bomba disimulada en su ropa interior.

Preguntado acerca de si un ataque como ese podría suceder realmente, Biden respondió: "Bueno, yo creo que va a haber intentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario