jueves, 11 de febrero de 2010

ONU cierra campamento de palestinos en frontera de Siria e Irak


Naciones Unidas ha cerrado uno de dos campamentos de refugiados paletinos ubicados en la frontera entre Irak y Siria, luego de hallar refugio en otros lugares para sus 1.300 residentes, informó el miércoles un reporte del organismo.

Cubamatinal / DAMASCO (Reuters) - Los palestinos comenzaron a huir a los que se convirtió en campamentos en la frontera con Siria en el 2006, como resultado de la persecución y ataques contra su comunidad en Irak por parte de milicianos chiítas.

Los refugiados se reunieron en zonas cercanas a los pasos fronterizos de al-Tanf y al-Waleed, viviendo en lo que funcionarios de Naciones Unidas han descrito como condiciones peligrosas.

Siria se negó a permitir que la mayoría de los refugiados viviese permanentemente en su territorio, indicando que otros países de la región, incluido Israel, deberían también hacerse responsables de ellos.

Un reporte del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas sostuvo que Tanf fue cerrado el 1 de febrero.

Países como Chile, Suecia y Australia recibieron a unos 1.000 residentes del campamento desde el 2008 y Siria aceptó a los restantes 300, transfiriéndolos a al-Hol, otro campamento en el noroeste del país donde viven refugiados de diferentes nacionalidades.

"Aunque las condiciones de vida en el campamento Hol de Siria son un poco mejores, las circunstancias no son sostenibles para una permanencia prolongada", indica el reporte.

Al-Waleed, el otro campamento en la frontera entre Siria e Irak, aún alberga a unos 1.000 palestinos y 200 personas de otras nacionalidades, según ACNUR.

Irak tenía 30.000 refugiados palestinos registrados antes de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 que cambió el equilibrio del poder en el país en favor de la mayoría chiíta y dio comienzo a un período de violencia sectaria.

Los refugiados recibían ayuda del Gobierno de Saddam Hussein, dominado por sunitas, pero su fortuna empeoró a medida que los chiítas ganaban influencia política en la era posterior a la caída de Saddam.

Siria ya alberga a cientos de miles de refugiados iraquíes y a 430.000 refugiados palestinos registrados con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, por su sigla en inglés). La mayoría son descendientes de los palestinos que huyeron de su patria cuando Israel fue creado en 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario