domingo, 14 de febrero de 2010

Cinco militantes mueren en Pakistán tras ataque EEUU


ISLAMABAD (Reuters) - Un avión estadounidense no tripulado mató el domingo a cinco militantes en la región pakistaní de Waziristán del Norte, sobre la frontera con India, informaron funcionarios de seguridad pakistaníes.

Estados Unidos ha incrementado sus ataques con aviones no tripulados contra Waziristán del Norte, un santuario de Al Qaeda y los talibanes, desde que un suicida jordano matara a siete agentes de la CIA en una base militar estadounidense en Afganistán en diciembre.

El ataque con dos misiles del domingo fue sobre un recinto militante cercano al pueblo de Mir Ali, a 280 kilómetros de Islamabad, según informaron funcionarios de seguridad pakistaníes.

El ataque se produce en momentos en que las fuerzas estadounidenses comandaban una de las mayores ofensivas de la OTAN contra los talibanes en Afganistán, en una prueba anticipada a la política de aumento de tropas del presidente estadounidense, Barack Obama.

Además de combatir a los talibanes de Afganistán, Estados Unidos está abocado a erradicar sus santuarios en las tierras tribales sin ley de la etnia Pashtún en el lado pakistaní de la frontera.

Pakistán, aliado de Estados Unidos, se opone a los ataques con aviones no tripulados, diciendo que son una violación de su soberanía y que alimentan el sentimiento antiestadounidense que complica los esfuerzos de Islamabad contra los militantes.

Las fuerzas pakistaníes han logrado varias victorias sobre los combatientes talibanes pakistaníes, que han luchando contra el Estado por los últimos 10 meses, pero descartó una ofensiva mayor contra las facciones talibanes afganas en su suelo, diciendo que sus fuerzas ya están sobreexigidas.

Estados Unidos ha realizado 13 ataques con aviones no tripulados en Pakistán en lo que va del año, según cálculos de Reuters, frente a los 51 del 2009 y los 32 de hace dos años.

Por separado, una bomba explotó en un pueblo en la provincia sureña de Sindh, provocando la muerte de tres personas e hiriendo a 15, según reportó la policía. Nadie se atribuyó la responsabilidad.

(Reporte de Haziz Wazir y Haji Mujtaba; escrito por Robert Birsel; Editado en español por Juan José Lagorio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario