
Cubamatinal/ Cada día se incrementa la presencia de cubanos en diferentes entidades venezolanas. Habría 65.000. La renuncia del ministro de Salud, Carlos Rotondaro, por supuestas diferencias con médicos cubanos y la reciente visita del ministro de Tecnología de la isla, Ramiro Valdés, han puesto sobre la palestra el debate por la presencia de funcionarios caribeños en Venezuela y la influencia que éstos ejercen en el gobierno de Hugo Chávez.
Por Juan Francisco Alonso, corresponsal de El País, Caracas, Venezuela
Cali, 15 de febrero/ El país/ La dimisión de Rotondaro, la cual venía sonando desde finales de 2009, se oficializó en la tarde del miércoles y, según fuentes del despacho de sanidad, la misma respondió a la negativa del funcionario a aceptar que galenos cubanos asumieran posiciones estratégicas dentro del organismo.
Actualmente en Venezuela hay unos 30.000 médicos cubanos, de acuerdo con cifras oficiales. Los profesionales caribeños son el pilar fundamental de la Misión Barrio Adentro, programa asistencial que se inició en 2003 y que busca garantizar atención primaria de salud a personas de menos recursos.
“El ministro Rotondaro ha estado con unos problemas de salud, que no son graves, pero debe someterse a algunos exámenes y tratamientos que no son de un día”, explicó Chávez.
Y luego agregó: “Ah bueno andaban como locos por no sé que televisora: ¡última hora! ¡urgente! Renunció Rotondaro porque se opone a los médicos cubanos (…) y como es un militar activo eso significa que los militares están en contra de la presencia del imperialismo cubano. ¡Imperialismo cubano, Fidel!, ¡Viva Cuba! ¡Viva la unión Cuba, Venezuela!”.
Días atrás, el diario El Universal estimó en 65.000 el número cubanos en Venezuela, los cuales no solamente ocupan puestos en la salud sino en el área deportiva, donde para 2006 había 4.544 técnicos y entrenadores; y más recientemente unos cientos más han arribado para conducir el proceso de modernización de los registros y notarías y del sistema de identificación.
En el área educativa también hubo presencia, en 2003 llegaron unos 400 especialistas y docentes, pero la misma fue reduciéndose debido a que ya culminaron los planes de alfabetización.
La llaman ‘Venecuba’
Pese a los intentos del Mandatario venezolano de restarle importancia a las críticas por la presencia de funcionarios antillanos en el país, lo cierto es que la misma ha ido incrementándose vertiginosamente con el paso de los años, incluso en sus propias filas.
“Los cubanos son como un pariente que está de visita, uno les tiene cariño, pero cuando pasa el tiempo uno se va hartando de ellos y quiere recuperar su privacidad”, aseguró un diputado oficialista, quien omitió su identidad.
Por su parte, el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Agustín Blanco Muñoz, no duda en achacar esta situación al hecho de que Venezuela dejó de existir como Estado independiente.
“Desde el 2004, luego del referendo revocatorio presidencial, se instaló ‘Venecuba’, que es la que dirige la política y economía de este ex país”, agregó el académico.
Los señalamientos del catedrático parecen confirmarlos los propios impulsores de esta alianza: Chávez y Castro. El último, en 2005, señaló: “Una sola nación”; y el jueves el primero remató: “La revolución cubana, la revolución bolivariana tiene la misma raíz y el mismo objetivo: La libertad”.
Asimismo, en reiteradas ocasiones el Mandatario venezolano ha reconocido que algunas de sus decisiones las ha adoptado por recomendación de su otrora par caribeño.
“En una ocasión Fidel me habló de Belarús. Me preguntó si yo sabía de ese país y de lo que producían y debo reconocer que no sabía”, reveló hace un par de años para explicar los repentinos vínculos con Minsk; o más recientemente justificó la instalación de plantas de generación distribuida de energía, en el hecho de que el octogenario líder comunista se las sugirió.
“Funcionarios del Gobierno cubano están presentes hoy en notarías y registros, y también en áreas de alta sensibilidad estratégica, como la Fuerza Armada y los organismos de inteligencia, amén de los de identificación (…) Esto sí que constituye una real entrega de soberanía.
Ningún país que se respete acepta tamaña intromisión extranjera en sus instituciones más delicada (…) Cuando un gobierno autoriza la presencia de funcionarios de otros en áreas decisivas de la seguridad del Estado sencillamente está haciendo una cesión de soberanía, cualquiera sea el nombre rimbombante y bolivariano que se le quiera dar (…) Puesto que Chacumbele (Chávez) utiliza con frecuencia el término traición a la patria, para referirse a la situación que, según él, existía antes de su advenimiento al poder, no tenemos inconveniente, por nuestra parte, para utilizarlo como patrón de medida ante lo que hoy ocurre”, denunció en días reciente el director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, en un editorial.
La reciente visita de Valdés, quien es considerado como uno de los represores más connotados de La Habana, fue explicada desde la oposición como una demostración de que el régimen de los hermanos Castro está preocupado por la suerte del Gobierno bolivariano, el cual vive sus momentos más bajos.
Esto por el auge de la inseguridad, las deficiencias en los servicios públicos y la galopante inflación.
La eventual caída de la revolución bolivariana dejaría a la mayor de las Antillas sin suministro confiable de petróleo, lo cual sería un golpe para la isla que, según expertos, se encuentra al borde de la bancarrota.
Pago de obra
•De acuerdo con un informe publicado por el periódico el Nuevo Herald de Miami, el gobierno de Raúl Castro exigió a Venezuela el pago de un contrato de US$170 millones para la construcción de una planta de energía termoeléctrica.
•El rotativo basó su publicación en un documento de la Unión Eléctrica de Cuba al que tuvo acceso.
•El monto exigido, al parecer, corresponde al primer pago por una acuerdo firmado en 2007 entre los gobiernos de Venezuela y Cuba.
En sus propias palabras
"A la burguesía de Venezuela le da piquiña cuando acá nosotros hablamos de Cuba. así que ¡Vamos a hablar de Cuba por todos lados! ¡Viva Cuba, viva Cuba, viva Cuba!". Hugo Chávez.
"Están en todo, Cuba es el agente de compras de Venezuela en el mundo, además disfruta del petróleo y nadie conoce las cuentas. Sin exagerar, Venezuela es una colonia de Cuba”. Teodoro Petkoff, periodista
No hay comentarios:
Publicar un comentario