jueves, 11 de febrero de 2010

En Camagüey lloverán las papayas y los mameyes.


En Camagüey lloverán las papayas y los mameyes.

Cubamatinal/ En Camagüey, la misma semana en que los milicianos del mayor Bombino le cayeron a palos a un grupo de cubanos que manifestaron en pleno centro de la ciudad su desacuerdo con el régimen, en esa misma semana - decía - nos llega la Banda Armada local con el anuncio de que se acabó el hambre en Camagüey con "garantía logística para las 1 419 fincas que rodearán la capital provincial " pero que seguramente no la rodean aún porque un guajiro francés que sabe de esas cosas me dijo : "lo que se llama finca, no se puede crear así como así...y crear tantas, en un país donde los campesinos son obreros agrícolas......, bon courage* ! " .

Por Luis Tornés Aguililla.

Francia, 10 de febrero/ Pero lo que no sabe ese campesino francés es que con la agricultura "suburbana" y más con la "urbana", ya usted verá que habrá en la ciudad de Camagüey tres revolucionarias cosechas anuales de cuanta verdura hay en el mundo gracias a los canteros proletarios en los que el pueblo enardecido vendrá a sembrar el bien común.

En Cuba, nunca más veremos a otro Pánfilo gritando : ¡ jama !.

Señores, ¡ sosegaos ! pues hay promesas de presencia asidua de vegetales en la mesa camagüeyana.
¡ No protestéis tanto !, reparad en que bajo la dirección de los gloriosos compañeros Soto y García y con ayuda del Espíritu Santo, la Unidad de Servicios Técnicos Integrales de Camagüey, hará que las papayas y los mameyes lluevan sobre la ciudad .

Aclaratoria : Cuando escribo "Soto y García" no lo hago pensando en el monumento que está por el Casino Rupestre de Camagüey, en homenaje a los aviadores españoles Barberán y Collar quienes perdieron la vida - ellos también - en un vuelo sin retorno.

* ¡ ánimo !.

AQUI EL ENLACE DEL DIARIO "Adelante" :

Manos férreas para proteger las cosechas camagüeyanas

Domingo, 07 de Febrero de 2010 00:00

Rolando Sarmiento Ricart / Foto: Otilio Rivero Delgado

Camagüey, -El primer punto de compra de vegetales y hortalizas de la agricultura urbana y suburbana se abrió en Los Ranchos, sede de la Empresa de Cultivos Varios Camagüey, en cuyo entorno crece la Unidad de Servicios Técnicos Integrales, garantía logística para las 1 419 fincas que rodearán la capital provincial. Cultivos tapados y semiprotegidos de hortalizas y vegetales prometen presencia asidua en la mesa camagüeyana y, sobre todo, que los precios actuales de hasta tres pesos un mazo de lechuga y dos el de cebollín? bajen a la altura del salario promedio estatal.

Así lo atisban por sus resultados, los 24 obreros agrícolas que atienden los canteros de dos hectáreas de cultivos semitapados, donde se cosechan entre nueve y diez variedades para preparar ensaladas, visitados por el miembro del Comité Central del Partido Comunista, Julio César García Rodríguez, primer secretario en la provincia, quien precisó con ellos la elevación de la productividad por hombre y su vinculación al área, para que sigan incrementando los quintales y salarios que frisan entre 800 y 900 pesos mensuales.

Acompañado por Leonardo Soto Romero, primer secretario del Partido en el municipio de Camagüey, autoridades gubernamentales y representantes del Ministerio de la Agricultura, García Rodríguez recorrió los talleres para el aseguramiento de los implementos agrícolas, la maquinaria y la prestación de servicios estatales al sector campesino y cooperativo y demás organismos vinculados con la producción urbana y suburbana.

En conversación con Armando Peláez Serrano, experimentado diseñador de equipos desde 1964, conoció los distintos empleos de arados, surcadores, aporcadores y accesorios ligeros para la preparación de tierra a partir del uso de la tracción animal y la apertura de una herrería para la fabricación de otros tipos a solicitud de los propios productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario