miércoles, 17 de febrero de 2010

Familias de presos políticos piden a Gordimer interceder ante Raúl Castro


Cubamatinal/ Familiares de una treintena de presos políticos cubanos pidieron este martes a la Premio Nobel de Literatura 1991, la sudafricana Nadine Gordimer, de visita en Cuba, que interceda ante el gobierno de Raúl Castro por la liberación "inmediata" e "incondicional" de sus parientes.

La Habana, 16 de febrero/ AFP/ En una carta abierta entregada a la Embajada de Sudáfrica en La Habana, esposas, madres y hermanas demandaron a Gordimer que se preocupe por la situación de 53 opositores que aún permanecen en prisión, de un grupo de 75 disidentes arrestados del 18 al 20 de marzo de 2003.

"Conscientes de su dedicación a la justicia y el respeto de los derechos humanos para todos, le sugerimos que se interese acerca de la represión de (...) de 2003, la actual situación de los prisioneros de conciencia, e interceda ante la máxima autoridad cubana para su inmediata e incondicional liberación", subrayó.

En la misiva, que incluye las 30 firmas de las mujeres, expresan a Gordimer su admiración por ser "ejemplo para todos aquellos que luchan por la justicia, el entendimiento, la reconciliación, la libertad y la democracia", y compromiso "con los derechos del pueblo de Sudáfrica durante toda su vida".

"Al cumplirse 7 años de injusto encarcelamiento, apreciaríamos su preocupación por nuestros familiares (...) sentenciados hasta a 28 años sin proceso debido, sólo por tratar de expresar sus opiniones y contribuir pacíficamente al progreso" del país, añadieron las mujeres, quienes también denuncian hostigamiento de las autoridades.

Según la oposición, en Cuba hay actualmente 200 presos políticos, pero las autoridades niegan esa categoría y los acusa de "mercenarios" de Estados Unidos que intentaron atentar contra la seguridad del Estado.

Durante su visita como invitada de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Gordimer, de 86 años, ha criticado la política de Estados Unidos contra Cuba y ha pedido la liberación de cinco agentes cubanos presos en ese país desde 1998 acusados de cargos de espionaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario