viernes, 12 de febrero de 2010

Preso político cubano mantiene crítica huelga de hambre



Por Pablo Alfonso

12 de febrero de 2010

(Martí Noticias - 10 de febrero) - La vida del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo está en peligro. La huelga de hambre que comenzó el pasado tres de diciembre lo mantiene en estado crítico, al cumplirse hoy setenta días tomando sólo agua.

"Es tan sólo pellejo y el estómago es un hueco", dijo su madre Reina Luisa Tamayo, "Yo acuso al gobierno cubano y a los órganos de la Seguridad del Estado si algo llegase a pasarle a mi hijo, yo estaré aquí clamando por salvarle la vida", añadió.

Zapata fue conducido hace dos semanas a la Sala de Penados del Hospital Provincial de Camagüey "Amalia Simoni" donde recibe alimentación por vía intravenosa.

Al mediodía de este miércoles las autoridades carcelarias permitieron a Reina Luisa que entrara a la pequeña habitación donde lo tienen recluido en solitario. Sus familiares que han viajado desde Holguín, dijeron a Martí Noticias que ella tiene previsto pasar el resto del día y de la noche con su hijo.

"Mi mamá está ahora con él y según el reporte médico, dentro de su gravedad, se mantiene estable", afirmó su hermana María Luisa Tamayo.

Zapata, de 42 años, se declaró en huelga pocos días después que fue trasladado desde la prisión provincial de Holguín, ciudad donde reside su familia, hasta la prisión Kilo 7 en la ciudad de Camagüey. El traslado, que añade dificultades de transporte a las visitas de sus familiares, y los maltratos que recibió en ese penal motivaron la huelga.

"Los carceleros lo golpearon al menos tres veces, días antes de que se declarara en huelga de hambre y su espalda estaba "dibujada de golpizas'' cuando fue transferido al hospital", declaró a la prensa Reina Luisa.

Zapata, que trabajaba como plomero y albañil, es miembro del Movimiento Alternativa Republicana y el Consejo Nacional de Resistencia Cívica. Fue arrestado en el 2003 junto a otros 75 opositores durante la llamada Primavera Negra. Al principio lo condenaron a tres años de cárcel pero una vez en prisión fue juzgado nuevamente y ahora cumple una condena de 36 años.

La situación de Zapata ha generado una amplia reacción de solidaridad en el movimiento opositor dentro de la isla.

El pasado miércoles 35 opositores fueron arrestados en Camagüey cuando manifestaban en las calles del centro histórico de la ciudad su solidaridad con Zapata. La mayoría había viajado desde otros lugares del país para participar en la protesta. Todos fueron liberados tres días más tarde aunque algunos de ellos denunciaron que fueron golpeados por la policía.

Durante su acostumbrada marcha dominical por la Quinta Avenida de Miramar, veinticinco Damas de Blanco se dieron cita para destacar la situación de Zapata. A diferencia de la marcha silenciosa que las caracteriza, esta vez las Damas pronunciaron gritos de ¡Libertad! Frente al reloj de Quinta y Diez en el exclusivo barrio habanero.

A lo largo de los 51 años de régimen castrista los presos políticos han acudido al extremo de la huelga de hambre en un sinnúmero de ocasiones por diversas causas.

En el libro "Cuba y Castrismo: Huelgas de Hambre en el presidio político", su autor José A. Albertini, relaciona los casos de diez presos políticos que fallecieron durante huelgas de hambre en distintos períodos: Francisco Aguirre Vidaurreta y Luis Alvarez Ríos, en El Príncipe (1967); José Barrios Pedré, Prisión Nieves Morejón (1977); Pedro Luis Boitel Abraham, El Príncipe (1972); Olegario Charlot Espileta, Boniato (1973); Reinaldo Cordero Izquierdo, Cinco y Medio (1973); Carmelo Cuadra Hernández, La Cabaña (1969); Enrique García Cuevas, Cárcel Pretensazo (1973); Roberto López Chávez, Isla de Pinos (1967) y Santiago Roche Valle, Kilo Siete a mediados de la década de 1970.

El 31 de enero de 2006 el periodista independiente Guillermo Fariñas, inició una huelga de hambre en reclamo del libre acceso al Internet. Las autoridades lo ingresaron en el Hospital Docente Quirúrgico Arnaldo Milián de Santa Clara, para alimentarlo por vía parenteral hasta que presentó tres infecciones que, según los médicos que lo atendían, no podían ser combatidas con antibióticos debido a su grave estado de salud.

"Guillermo Fariñas aceptó finalmente poner fin a la medida a partir del día 31 de agosto pero "no a sus demandas al gobierno, las cuales mantendrá vivas", anunció entonces un comunicado de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

El gobierno, sin embargo, mantuvo su posición aduciendo que el embargo de los Estados Unidos hace imposible darle el servicio de Internet a particulares por lo que se prioriza el uso social y colectivo de la red internacional.

El 17 de febrero del pasado año, Jorge Luis García Antúnez, fundador del grupo Presidio Político "Pedro Luis Boitel", se declaró en huelga de hambre frente a su casa en Placetas, junto a su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, y los también opositores Diosiris Santana Pérez y Segundo Rey Cabrera González.

Sus demandas eran sencillas: cese de los tratos inhumanos contra el preso político Mario Pérez Aguilera confinado en la prisión provincial de Santa Clara, que se le permitiera a la ciudadana Caridad García Pérez arreglar su casa con sus propios medios y que se publicaran los pactos internacionales de Naciones Unidas firmados por Cuba en febrero de 2008 y que la población desconoce.

El 5 de mayo pocos días antes de concluir su huelga, Antúnez envió una carta al Congreso de Estados Unidos, criticando la visita a Cuba por miembros del Caucus Negro de esa entidad.

"Mientras se lucha por la libertad y los derechos humanos dentro de una sociedad totalitaria como la que existe en Cuba, es doloroso y ofensivo que ciudadanos de una sociedad libre que tiene acceso a una información sin censura visiten nuestro país y les falte el coraje de preguntar por los injustamente encarcelados presos políticos", escribió Antúnez en momentos en que partidarios del levantamiento de las sanciones económicas a Cuba debatían el tema en la Cámara de Representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario