
Por: Gilberto Ramos
Todo Político que llega a la presidencia de un país es una persona potencialmente peligrosa, acumula privilegios y poder absoluto que podría perder el sentido de la realidad y no entender sus límites, acciones y el equilibrio necesario que se necesita para entender las necesidades nacionales, éste deja de ser un ciudadano más y lo convierte en un extraterrestre caprichoso.
Desde esta perspectiva el dictador venezolano Hugo Chávez es muy peligroso. En once años de poder en el gobierno ha adquirido un poder sin límites. Chávez constantemente arremete contra la prensa independiente de Venezuela, le tiene terror, no tolera medios de comunicación libre, sobre todo, los que no piesan como él.
Aunque se ha peleado con los medios entiendo que los necesita para divulgar sus maratónicos mensajes socialistas. El gobierno entendió muy rápido el potencial mediático de la revolución blivariana y ha financiado la aparición de una incontable red de medios que difunden propaganda y apoyo en todo formato de radio, prensa escrita, televisión e internet. El maratónico programa radial dominical "aló Presidente" está dirigido a los chavistas y sus países aliados.
Hugo Chávez conoce la importancia en los medios de la televisión y su gran apuesta continental es la cadena televisiva "telesur" cadena con la que pretende contrarrestar a los medios del "imperio yanki", nacido por iniciativa venezolana y para el cual arranco con aportación de 2-5 millones de dólares, esta iniciativa es una inversión conjunta entre Venezuela 51%, Argentina 20%, cuba 19% y Uruguay 10%.
Telesur sale al aire en Puerto Rico por una cadena "cristiana" dirigida por Torre Ortega, su director de programación es venezolano. Telesur en Puerto Rico es censurado por la Organización de Comunicadores y Periodistas Independientes de Puerto Rico, O.C.P.I.. El presidente de la O.C.P.I. ha manifestado que los periodistas que laboran en telesur tergiversan las noticias y solo difunden lo positivo de Chávez y sus aliados. Telesur no ha podido penetrar de lleno a el pueblo puertorriqueño por su contenido político y el cabildeo de la O.C.P.I.. Los "cristianos" han manifestado malestar con dicho canal y fuentes informan que algunos periodistas que laboran en telesur han dicho que lo hacen por que pagan muy bien.
La Sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P.) calcula que el gobierno de Hugo Chávez controla 25 plantas televisoras, 146 de radio y 75 periódicos. El cierre de R.C.T.V. ha causado un malestar general y el anunciado cierre de Globovisión aunque continua en la agenda chavista es visto como una represión más hacia la prensa. La O.C.P.I. en Puerto Rico continuará fiscalizando a telesur en la isla caribeña. "Telesur no es bienvenida" dijo el Sr. Ramos de la O.C.P.I..
No hay comentarios:
Publicar un comentario