viernes, 12 de marzo de 2010

Comisionado Residente presenta proyecto de intercambio de maestros a nivel nacional


WASHINGTON, DC- El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, radicó hoy un proyecto de ley para la creación de un programa de intercambio de maestros a nivel nacional que mejoraría la enseñanza del inglés en todos los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.

El “Teachers Exchange Act of 2010” fue presentado por Pierluisi con el co-auspicio de otros 13 congresistas demócratas, entre ellos el congresista Raúl Grijalva, presidente del task force de Educación del Caucus Congresional Hispano y el co-presidente del Caucus Progresista.

Otros congresistas respaldando la iniciativa de Pierluisi son Robert Andrews (D-New Jersey), Joe Baca (D-California), Madeline Bordallo (D-Guam), Sam Farr (D-California), Alan Grayson (D-Florida), Luis Gutiérrez (D-Ilinois), Gene Green (D-Texas), Michael Honda (D-California), Suzanne Kosmas (D-Florida), Silvestre Reyes (D-Texas), Ciro Rodríguez (D-Texas) y Albio Sires (D-New Jersey).

“Esta medida es parte de mi compromiso de buscar alternativas para fortalecer el adiestramiento de los maestros que enseñan inglés en Puerto Rico, además de procurar la creación de programas federales de intercambio de maestros entre estados y territorios para llenar las necesidades de aprendizaje de inglés y español en sus escuelas”, dijo Pierluisi.

“Aunque existe apoyo federal para programas de intercambio de maestros a nivel internacional, no parece existir programa alguno que provea apoyo para intercambio dentro de los Estados Unidos. Los programas de intercambio proveen a los maestros la oportunidad de aprender nuevas técnicas educativas y los exponen a diferentes culturas y poblaciones estudiantiles. Estos programas son particularmente valiosos para maestros de escuelas de bajo nivel de aprovechamiento”, explicó el Comisionado Residente.

El proyecto de Pierluisi establece un programa competitivo que sería administrado por el Departamento de Educación y asigna unos $20 millones anuales entre el 2011 y el 2016 para apoyar el intercambio de aproximadamente 1,000 maestros cada año. Estos fondos ayudarían a costear sus gastos de viaje, vivienda y otros gastos, mas no sus salarios puesto que continuarían recibiendo el de sus jurisdicciones originales.

Para participar, los maestros deben tener al menos 3 años de experiencia en la enseñanza y estar dispuestos a regresar a su lugar de origen por no menos de dos años subsiguientes al año de intercambio.

Esta medida se suma a los esfuerzos del Comisionado en propiciar el bilingüismo en el sistema de educación pública de Puerto Rico. Hace unas semanas Pierluisi anunció la radicación en el Congreso de una medida para aumentar la cantidad máxima que actualmente recibe Puerto Rico para la enseñanza del inglés en el sistema de educación pública.

El “Teachers Exchange Act of 2010” cuenta con el respaldo de la Secretaria de Educación, la Dra. Piñeiro Caballero, así como de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU, en inglés) y de ASPIRA, una organización sin fines de lucro que promueve el desempeño académico y el liderazgo. Además cuenta con el apoyo de la organización de Maestros de Inglés para Hablantes de Otros Idiomas, Inc. (TESOL, en inglés), cuya misión es desarrollar la experiencia profesional en el idioma Inglés de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario