
Por: Delfín Leyva
12/3/2010 VARAPALO A UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA
El Parlamento Europeo rechaza la estrategia de Moratinos con Cuba.
• Los parlamentarios del PSOE claudican ante la mayoría aplastante de la cámara y votan a favor
• Los eurodiputados condenan el régimen castrista y evitan toda referencia al diálogo con La Habana
ELISEO OLIVERAS / BRUSELAS
PILAR SANTOS / MADRID
El Parlamento Europeo dio ayer un varapalo al Gobierno español y, sobre todo, al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La cámara de Estrasburgo rechazó respaldar la estrategia del Ejecutivo para normalizar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba y modificar la llamada posición común europea hacia la isla. En una resolución muy dura, la Eurocámara instó a la ministra europea de Exteriores, Catherine Ashton, y a la Comisión a entablar «de inmediato» un diálogo institucionalizado con la sociedad civil cubana y con los sectores que apoyen una transición democrática pacífica en la isla.
Moratinos es un defensor a ultranza del diálogo con Raúl Castro y tenía entre sus prioridades, durante la presidencia rotatoria de la Unión Europea, convencer al resto de socios para modificar esa posición común, que condiciona el diálogo a los avances democráticos. El jefe de la diplomacia española negó ayer, tras conocer la resolución, que fuera un objetivo de la presidencia española, pese a que él mismo lo dijo en su última visita a La Habana, en octubre, cuando sí se entrevistó con Raúl Castro pero no con la disidencia. Pese al revés europeo, Moratinos insistió en que España seguirá intentando revisar la posición durante la presidencia para lograr avances en derechos humanos y la liberación de presos políticos, no para hacer «concesiones» al régimen castrista.
EL EMPEÑO DE MORATINOS / Fuentes diplomáticas explican que el ministro de Exteriores es uno de los pocos miembros del Ejecutivo español que sigue empeñado en conseguir convencer a los países europeos para cambiar esa posición común. Para modificarla se requiere de un consenso imposible de alcanzar por ahora, debido a la oposición de numerosos países, sobre todo los excomunistas. Por eso algunos de sus asesores consideran inútil avanzar por esa vía que, por ahora, está muerta.
La dura resolución de condena al régimen castrista por la «muerte evitable y cruel» del preso político Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre fue aprobada por 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones. El texto fue consensuado por los grupos popular, socialista, liberal, verdes, euroescépticos y eurófobos. Las autoridades cubanas no tardaron en reaccionar y soltaron una andanada de insultos. En un comunicado, la Asamblea Nacional dijo que la resolución «manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades».
IMPULSADA POR AZNAR / La enmienda del grupo Izquierda Unitaria que pedía el apoyo a los esfuerzos de España para «normalizar las relaciones entre la UE y Cuba» y derogar la posición común de 1996 fue rechazada por 452 votos en contra y solo 67 a favor. Esa posición común fue impulsada por José María Aznar.
Los socialistas españoles votaron en contra de esa enmienda en aras del compromiso político alcanzado con los otros grupos de adoptar la resolución común sin cambios, según explicó posteriormente el eurodiputado Ramón Jauregui. En un gesto que parecía compensar el disgusto que se llevó Moratinos, los socialistas españoles se abstuvieron de respaldar el párrafo que pide el inicio inmediato de un diálogo de la UE con la disidencia cubana, «por lo que dice y por lo que no dice», según explicó la eurodiputada María Muñiz, ya que pide el diálogo con la disidencia pero no menciona el diálogo con las autoridades, como hubiera querido España. Fuentes socialistas explicaron que era inviable que los españoles se quedaran al margen y no votaran la resolución ante la mayoría aplastante en la cámara «después de que haya muerto un preso».
La resolución, que pide la liberación «inmediata e incondicional» de todos los presos políticos, supone un éxito político del grupo popular, ya que el texto condena con dureza al régimen castrista, evita cualquier referencia al diálogo de la UE con las autoridades cubanas y, por el contrario, solo reclama el diálogo político con la disidencia.
-------------------------------------------------------------------------------------
VARAPALO A UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA
Fariñas, en el hospital tras 16 días de huelga de hambre
ROLANDO PUJOL
Santa Clara.
El disidente cubano Guillermo Fariñas (en la foto, en brazos de su médico, Ismely Iglesias) fue hospitalizado ayer tras sufrir un nuevo desmayo, una semana después de haber estado ingresado por primera vez. Fariñas lleva 16 días en huelga de hambre y sed. El psicólogo y periodista perdió el conocimiento en su casa de Santa Clara y fue trasladado al hospital por familiares y periodistas que estaban de visita en ese momento. El doctor Iglesias dijo que Fariñas amaneció «totalmente deteriorado», con presión baja, taquicardias y síntomas visibles de deshidratación.
--------------------------------------------------
VARAPALO A UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA
La Eurocámara pide a la UE que presione más en favor de los presos
EL PERIÓDICO
La resolución supone también un varapalo para los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Los eurodiputados consideran que no son lo suficientemente rotundos cuando reclaman la libertad de los presos de conciencia.
La exigencia de un diálogo político con la disidencia constituye una clara reprobación a la actitud mantenida por los Veintisiete y la Comisión Europea, que en sus visitas a la isla han evitado reunirse con los representantes de la oposición democrática y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
-----------------------------------------------
CRONOLOGÍA
La tormenta del 'caso Zapata'
EL PERIÓDICO
23 DE FEBRERO El preso político Orlando Zapata muere en un hospital de La Habana tras 85 días de huelga de hambre en la cárcel de Camagüey. Zapata quería con su protesta denunciar el maltrato sufrido y exigir ser tratado como «prisionero de conciencia».
24 DE FEBRERO José Luis Rodríguez Zapatero evita una condena explícita al régimen cubano en su discurso en la sede de la ONU en Ginebra. El presidente apela al respeto a la vida y la libertad, pero sin mencionar a Cuba. El PP le acusa de «doble moral» y pide la suspensión del diálogo con Castro.
25 DE FEBRERO Zapatero rectifica, endurece su discurso y exige a Raúl Castro que libere a los presos políticos. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, insiste en mantener la política de diálogo con el régimen pese a las «dificultades».
27 DE FEBRERO Mariano Rajoy arremete contra la tibieza de Zapatero con el régimen cubano.
El presidente del PP reprocha al Gobierno que dé la espalda a los disidentes.
2 DE MARZO El PP redobla su presión sobre el Ejecutivo y le exige un gesto rotundo contra Venezuela y Cuba. Rajoy reclama una condena explícita del régimen cubano por la muerte de Zapata.
4 DE MARZO España intercede ante Cuba en favor de otro preso disidente, Guillermo Fariñas, también en huelga de hambre.
9 DE MARZO Los choques entre el Gobierno y el PP en política exterior acaban con la paciencia de Zapatero, que carga en el Senado contra los populares. Les acusa de falta de lealtad y de escenificar una «política de campanario» (de gestos cara a la galería) en los últimos conflictos diplomáticos con Cuba.
Fuente:EL PERIODICO, de Cataluña, España.
------------------------------------------------------------------
Los derechos humanos en la isla
Dura condena de la UE a Cuba por la "cruel" muerte de Zapata
La Habana acusó al Parlamento Europeo de "tergiversar" los hechos
Noticias de Exterior: Publicado en edición impresa
ESTRASBURGO, Francia.- El Parlamento Europeo envió ayer a Cuba un claro mensaje de condena de la situación de los derechos humanos en la isla tras la "evitable y cruel" muerte de Orlando Zapata, el disidente fallecido el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 85 días. En respuesta, el Parlamento cubano acusó a la Eurocámara de manipular y tergiversar los hechos.
Con una amplia mayoría -509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones-, el Parlamento Europeo aprobó una resolución pactada entre seis de los siete grupos políticos del hemiciclo, todos a excepción de la Izquierda Unitaria Europea.
Conservadores, socialistas, liberales, verdes y euroescépticos se unieron para "condenar con firmeza la evitable y cruel muerte" de Zapata y para exigir a La Habana la liberación "inmediata e incondicional" de todos los presos políticos y de conciencia.
Además, los eurodiputados expresaron su preocupación por el "alarmante estado" en que se encuentra el periodista y psicólogo Guillermo Fariñas, que ayer cumplió 16 días en huelga de hambre y tuvo que ser hospitalizado por el agravamiento de su salud.
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, afirmó que no se ha registrado ningún progreso en materia de respeto de los derechos humanos por parte de las autoridades cubanas. "Las palabras no alcanzan más, lo que necesitamos son hechos [...] No podemos permitir otra muerte en Cuba", añadió.
Consenso
Las dos principales fuerzas de la Eurocámara -socialistas y conservadores- destacaron especialmente el amplio consenso obtenido para denunciar la situación de los derechos humanos en Cuba.
Para lograr ese acuerdo, los dos grupos acordaron no referirse directamente en el documento a la denominada "posición común" que rige las relaciones de Bruselas con La Habana. El gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero -que este semestre preside la UE- es partidario de suavizar esa posición común, que desde 1996, y a instancias del entonces presidente español José María Aznar, condiciona el diálogo con Cuba a avances del régimen en materia de derechos humanos.
La respuesta de La Habana a la dura condena europea se produjo minutos después de que se conociera la resolución. En un comunicado divulgado a la prensa por la Asamblea Nacional (Parlamento), el régimen que preside Raúl Castro acusó al Parlamento Europeo de haber aprobado una resolución que "manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades".
La disidencia cubana, por su parte, agradeció el gesto del Parlamento Europeo por la muerte de Zapata y la demanda de liberación de los presos políticos de la isla.
"Como defensor de derechos humanos en Cuba, creo que es una resolución completamente justa, con la cual ese alto órgano de Europa se coloca del lado del pueblo de Cuba, al tiempo que critica a la dictadura totalitaria", dijo en La Habana el vocero la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.
Agencias AFP, EFE y ANSA
Fuente:EL OBSERVADOR, de Montevideo.
--------------------------------------------------------
Editorial
Quedarse en casa
Entonado por su popularidad dentro de Brasil, el presidente Lula procura ganar espacios en la escena internacional. El problema es que sus lances en política exterior reciben más críticas que aplausos, lo que prueba que ser buen gobernante no garantiza tener habilidad diplomática. La injerencia de Brasil en el caso del depuesto presidente Zelaya en Honduras fue un paso en falso. Otro episodio infeliz fue la bienvenida que Lula le brindó en Brasilia al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien prosigue su escalada nuclear. Por último, su visita a Cuba mientras el disidente Orlando Zapata moría en la cárcel no sólo lo mostró ajeno a la situación de los derechos humanos en la isla sino que exhibió a un Lula solidario con la tiranía castrista. Es verdad: a veces más vale quedarse en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario