
Sede del Departamento de Estado de Estados Unidos.
(Radio Martí) - En su informe anual para el 2009 sobre la situación de derechos humanos en 194 países del mundo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos denunció el deterioro de los derechos básicos de los cubanos en la Isla.
Señaló el documento que los cubanos siguen sin disfrutar de la opción de manifestar sus ideas políticas o cambiar de gobierno, y sufren la opresión policial y los abusos cuando son detenidos.
En un encuentro con la prensa, el Secretario Adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Michael Posner, dijo que la situación de los disidentes en huelga de hambre refleja la amplitud del problema y la deplorable situación de las condiciones en Cuba.
Posner hizo especial mención del caso de Orlando Zapata Tamayo, prisionero de conciencia cubano que falleció el 23 de febrero, tras realizar una huelga de hambre de más de 80 días.
"Orlando Zapata Tamayo murió en febrero tras once semanas en huelga de hambre. Varios otros, creemos, están en huelga de hambre, en solidaridad con él. Su caso refleja el problema más amplio, el margen de problemas y las deplorables condiciones carcelarias en Cuba", afirmó el funcionario.
El informe del Departamento de Estado también denunció las detenciones de los activistas pro democracia en Cuba y miembros de organizaciones profesionales, a los que - subrayó - se les niega el acceso a un juicio justo.
Asimismo, criticó el hecho de que por lo menos 194 prisioneros políticos y otras 5 000 personas se encuentran cumpliendo penas carcelarias por peligrosidad, sin haberse formulado cargos formales contra ellos.
Añade el documento que en Cuba tampoco se permite la libertad de asociación y de movimiento, ni la libertad religiosa.
Concluye que en la Isla existen graves situaciones de discriminación contra los afro cubanos, así como prostitución de menores, tráfico de personas y violaciones de derechos laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario