viernes, 12 de marzo de 2010

Guillermo Fariñas continúa estable en el Hospital Provincial de Santa Clara


Alicia Hernández Cabeza (i), madre de Guillermo Fariñas, habla con el doctor Ismely Iglesias (d) en Santa Clara, Cuba.

(Radio Martí) - El periodista independiente cubano en huelga de hambre y sed desde hace 17 días, Guillermo Fariñas, se mantiene en estado estable en el día de hoy, informó a Radio Martí, Ismely Iglesias Martínez, del Colegio Médico Independiente de Santa Clara.

Tras conversar con familiares que acompañaron durante la noche al periodista independiente, Iglesias Martinez explicó que pese a que Fariñas continúa cansado y soñoliento, está consciente e hidratado.

La mayor preocupación para los médicos en estos momentos, señaló Iglesias, es que Fariñas no ha podido orinar durante 16 horas.

No obstante, el galeno afirmó estar optimista en que Fariñas se recupere de esta nueva recaída.

Guillermo Fariñas fue ingresado en el Hospital Provincial Arnaldo Milián de Santa Clara tras sufrir un desmayo, aproximadamente a la 1:45 P.M. del jueves, dijo a Radio Martí su vocera oficial Lissett Zamora Carrandi.

El periodista independiente fue trasladado al hospital por familiares y periodistas que se encontraban en su casa de Santa Clara, donde está en huelga de hambre a la raíz de la muerte del opositor, Orlando Zapata Tamayo, quien falleció el pasado 23 de febrero, tras 83 días en huelga de hambre. Fariñas pide la liberación de 26 prisioneros políticos, que se encuentran en delicado estado de salud.

Su médico personal, Ismely Iglesias, había explicado anteriormente a Radio Martí que dos médicos del gobierno lo habían visitado en horas tempranas del jueves y le indicaron un examen de orina, producto del marcado estado de deshidratación en que se encontraba.

El director de un Policlínico local, junto a otros médicos, llegó a la vivienda para pedirle a Fariñas que lo acompañara en una ambulancia a una institución médica para hacerle un chequeo profesional, dado su deterioro.

Fariñas agradeció la "profesionalidad y humanidad" con la que los médicos lo trataron, pero insistió en que le tomaran las muestras en su casa y reiteró que no abandonará la huelga ni aceptará ser hospitalizado mientras estuviera consciente.

Los médicos, que aceptaron su negativa y le tomaron muestras de orina en la casa, no estaban presentes cuando Fariñas sufrió el colapso.

Hace una semana Fariñas fue hospitalizado tras sufrir un primer colapso hipoglucémico, pero recuperó la consciencia y regresó a su casa después de recibir por vía intravenosa ocho litros de sueros fisiológicos con glucosa y otros azúcares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario