jueves, 11 de marzo de 2010

Fariñas dice que agente del gobierno cubano suplantó a diplomático español


Mientras se agrava la salud del disidente Guillermo Fariñas, el ingeniero opositor Félix Bonne, de 70 años, declaró que está dispuesto a reemplazarlo en la huelga si éste fallece.

Redacción CE, Madrid

El médico Ismeli Iglesias toma la presión al disidente cubano Guillermo Fariñas.
El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 15 días, denunció hoy que un agente de la seguridad de la isla le llamó por teléfono haciéndose pasar por un diplomático español, lo que calificó de "provocación'', de acuerdo a un cable de la agencia Efe.

Por otra parte, un conocido disidente declaró a la AFP que está dispuesto a ocupar el lugar de Fariñas, e iniciar un ayuno similar, si éste fallece.

La portavoz de Fariñas, Liset Zamora, explicó a Efe que el suplantado fue el consejero político de la embajada española en Cuba, Carlos Pérez-Desoy, que visitó al opositor el lunes en su casa de Santa Clara, a 274 kilómetros al este de La Habana.

Pero "la llamada (posterior) no fue de él. Fue una manipulación de la seguridad del estado'', afirmó Zamora, y atribuyó el incidente "a una provocación para desinformar a la opinión pública internacional''.

Relató que aproximadamente una hora después de salir Pérez-Desoy de la casa de Fariñas, "entró una llamada que supuestamente era de él'', de alguien que dijo al disidente: ‘‘Llegué bien, Guillermo. Mañana regreso a hablar contigo'', pero que "no era posible que una hora después'' el diplomático estuviera ya en La Habana.

Zamora agregó que el miércoles el diplomático español auténtico "llamó a Fariñas desmintiendo todo eso''.

Sobre la salud de Fariñas, que reiteró su decisión de seguir la huelga de hambre, la portavoz dijo que "hoy está mal (...) se levantó esta mañana sólo para que lo vieran los médicos''.

El sicólogo y periodista opositor, de 48 años, comenzó su ayuno después de que muriera hace dos semanas en La Habana el albañil preso Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de casi tres meses.

Fariñas dice que solo pide al presidente cubano, general Raúl Castro, un "gesto humanitario'': la excarcelación de 26 opositores que están enfermos en las prisiones de la isla.

Según Zamora, los médicos encontraron ayer miércoles a Fariñas "con mucha taquicardia, síntomas marcados de deshidratación, con los ojos hundidos y la lengua muy untuosa, los labios muy agrietados y somnolencia, y le recomendaron que hiciera reposo''.

''Los médicos del gobierno que estuvieron hoy a verlo querían llevarlo al hospital, para internarlo en terapia intensiva, pero él se negó'', explicó Zamora por teléfono desde Santa Clara.

Dos médicos del Gobierno cubano, que examinaron este miércoles al disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre hace 14 días, recomendaron hospitalizarlo pues está "deshidratado'' y perdió "28 libras'' (13kg) de peso, pero el opositor se negó, dijo su galeno personal, informó la AFP.

"Le hicimos un examen físico con los médicos del gobierno y ellos le proponen que ingrese en una sala de terapia, pero él insiste en que sólo lo hará cuando caiga inconsciente'', dijo telefónicamente a la AFP Ismel Iglesias, médico opositor que asiste a Fariñas en su casa de Santa Clara (280 km al este de La Habana).

"Se siente muy delicado, la deshidratación es bastante marcada, tiene la piel seca, escamosa, pliegue cutáneo, los ojos están muy hundidos. Presenta los labios cuarteados, la lengua untosa'', añadió Iglesias.

Desde que inició la protesta el 24 de febrero, en reclamo de la libertad de 26 presos políticos cubanos que asegura están muy enfermos, Fariñas, un sicólogo de 48 años, "ha perdido 28 libras de peso'' (ahora pesa 128 libras, 58kg, y mide 1.83 m)'' y ‘‘podría volver a caer en shock en 48 horas'', apuntó.

Los médicos oficiales declinaron hacer declaraciones a la AFP sobre el opositor, que sufrió el pasado miércoles un shock hipoglucémico y fue hidratado y alimentado por vía intravenosa en dos hospitales de Santa Clara.

También, según Iglesias, pedidos de "diplomáticos europeos, opositores cubanos e incluso de sus familiares'' para que deponga la huelga, que dice llevará hasta "las últimas consecuencias''. Sostiene además que, en caso de muerte, "sus hermanos disidentes'' la continuarán.

En ese sentido, el ingeniero opositor Félix Bonne, de 70 años, declaró a la AFP estar dispuesto a reemplazar a Fariñas en la huelga si éste fallece. "Todos mis compañeros de lucha, sin excepción, han tratado de disuadirme (...), pero eso es una decisión mía que pienso llevarla hasta las últimas consecuencias'', dijo Bonne.

"Es lo único que da resultado contra un gobierno totalitario comunista'', añadió.

El gobierno cubano acusa a Zapata, Fariñas y todos los opositores encarcelados -unos 200, según la disidencia- de ser delincuentes comunes y "mercenarios'' al servicio de Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario