jueves, 11 de marzo de 2010

Revista católica cubana alerta sobre la necesidad de oportunidades que limiten la "sangría'' migratoria


Una publicación de la Arquidiócesis de La Habana alerta sobre el “desgarramiento” que representa la salida de miles de cubanos de la Isla, que se repite cada año.

Redacción CE, Madrid

La revista católica Espacio Laical pidió este miércoles cambios que abran oportunidades de todo tipo, para limitar así la "sangría'' migratoria que sufre Cuba, y la deja cada vez más "sola y empobrecida'', informó la AFP.

La publicación, de la Arquidiócesis de La Habana, que dirige el cardenal Jaime Ortega, pidió la "búsqueda entre todos de un camino para limitar dicha sangría nacional, procurando cincelar un modelo económico, social y político que le facilite a cada cubano encontrar en su patria las posibilidades para realizar sus anhelos y no tener que marcharse al extranjero''.

Esa emigración, "siempre representa un desgarramiento tanto para el que se marcha como para la familia y la nación que se quedan, cada vez más, solas y empobrecidas'', añadió.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, se convirtió en emisor de emigrantes en los años 30 del siglo XX, proceso que se agudizó tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959. Más de millón y medio de cubanos viven en otros países, sobre todo en Estados Unidos.

Según cifras oficiales, unos 37.000 dejaron legalmente su país en 2008 y una cifra similar en 2009, las mayores del último decenio, la mayoría de ellos jóvenes.

El editorial de Espacio Laical también se pronunció por una mayor relación entre el país y sus emigrados, señalando que su más reciente reunión, celebrada en enero último, se centró en el diferendo Cuba-Estados Unidos y no en los problemas de los emigrados.

"Dicho diálogo, para que sea más profundo, debe enfatizar en los asuntos que atañen al deseado vínculo de los emigrados con su patria, entre los cuales se encuentran las cuestiones relacionadas con sus derechos y con las posibilidades de poder aportar al país en los ámbitos de la familia, la cultura, la economía, el patrimonio personal y hasta la política'', añadió.

Los cubanos que abandonan definitivamente la isla pierden sus bienes, derechos y posibilidad de retorno definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario