martes, 30 de marzo de 2010
Fariñas -muy grave- Rechaza ser Trasladado a España y 'Prefiere continuar en Huelga de Hambre' .
Martes, 30 de Marzo de 2010 06:40 Europa Press - Santa Cruz de Tenerife - El Mundo - España .El disidente está muy grave. El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, informó este lunes de que el disidente cubano Guillermo Fariñas ha desestimado el ofrecimiento del Gobierno español para que sea trasladado a España en un avión ambulancia. De hecho, el preso cubano ha reclamado a España mejor lo ponga a disposición de los 26 presos políticos enfermos por cuya libertad comenzó su ayuno. Moratinos explicó que a pesar de ello el Gobierno mantiene su ofrecimiento de colaboración.
El jefe de la diplomacia, que asistió a la XIX Asamblea Parlamentaria ACP-UE en la Palacio Magma Congresos en el sur de Tenerife, recordó que ante la "grave situación" por la que está pasando Fariñas, la embajada trasmitió el domingo a sus familiares la "voluntad" de que si había una situación "muy grave" pudiese ser trasladado a España. Justificó que el deseo del Gobierno español es evitar el fallecimiento del disidente. "Ese es el primer objetivo", aseguró.
El titular de Exteriores explicó que se han llevado a cabo todos los esfuerzos con las autoridades cubanas y con las personas de su entorno que le pueden influir para que "cese" su huelga de hambre. Planteó que si bien sus más próximos aceptaron la propuesta en un primer momento, "él la ha rechazado y prefiere continuar la huelga de hambre".
A pesar de ello, Moratinos subrayó que el Gobierno español va a "seguir trabajando" para que esta situación "concluya lo más rápido posible". De igual forma, sostuvo que el Ejecutivo "mantiene toda su colaboración" ya que lo prioritario es "mantener la vida".
La madre del opositor, Alicia Hernández, dijo que Fariñas habló con el consejero político de la embajada de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, a quien le explicó "que no iba a viajar para ser exiliado y que tampoco iba a ir para regresar".
'No iba a exiliarse ni a ir para recuperarse'
Fariñas "dijo que esa propuesta (del avión) el Gobierno español se la haga a alguno de los que están presos, que su estado de salud está muy quebrantado, para ver si alguno acepta y se quiere ir a recuperar allá", agregó Hernández por teléfono desde el hospital de Santa Clara en el que está el disidente desde el 11 de marzo.
"Dijo que él no quería viajar a España, que no iba a exiliarse ni a ir para recuperarse y para regresar (...) que se mantendrá en su propósito hasta las últimas consecuencias. Está bien claro y definido", aseguró la madre.
Hernández agradeció al Gobierno español que se preocupe por salvar la vida de su hijo, y añadió que Fariñas "también agradece que se preocupen por él, pero ha dicho que sus objetivos son otros, por los que va a mantenerse en esta situación".
La embajada española en La Habana declinó hacer comentarios sobre la oferta a Fariñas y su respuesta. El psicólogo y periodista opositor, de 48 años, ha rechazado antes varias ofertas de asilo, la primera de ellas de España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario