domingo, 21 de marzo de 2010
"LA RESISTENCIA CÍVICA NO-VIOLENTA"
PRIMERA PARTE
Por Robert Alonso
PREGUNTA NO. 1 - ¿Qué se entiende por RESISTENCIA CÍVICA NO-VIOLENTA?
RESPUESTA – La RESISTENCIA CÍVICA NO-VIOLENTA es una estrategia de lucha basada en los postulados originales de Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi).
PREGUNTA NO. 2 - ¿En qué se basa la estrategia de RESISTENCIA CÍVICA NO-VIOLENTA?
RESPUESTA – Se basa en muchos factores. Sin embargo, al factor principal tiene que ver con el método de lucha escogido: donde los participantes logran una mayoría abrumadoramente superior a la del enemigo. Al final de la “guerra”, cuando se eche la última “batalla”, la misma será una especie de batalla cívica (no militar) ASIMÉTRICA.
PREGUNTA NO. 3 - ¿Comparten todos los movimientos de RESISTENCIA CÍVICA NO-VIOLENTA los mismos postulados?
RESPUESTA – No. Sin embargo, las ÚNICAS EXPERIENCIAS – apartando la “Experiencia Gandhi” en la India imperial – que han dado resultados positivos, donde se HAN LOGRADO LOS OBJETIVOS FIJADOS, han sido aquellas basadas en los postulados del Dr. Gene Sharp, del Albert Einstein Institute, postulados que han sido publicados en su famoso ensayo titulado “DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA”.
PREGUNTA NO. 4 - ¿Permiten los postulados del Dr. Sharp alguna modificación o “ajuste” para adecuarlos a la realidad de cada país?
RESPUESTA - Sí. Siempre que se OBSERVEN los postulados fundamentales de la estrategia propuesta por el Dr. Sharp, la misma (la estrategia) puede adecuarse a las realidades existentes en los diferentes países en los cuales se opte por esta modalidad de lucha, para deponer tiranías modernas.
PREGUNTA NO. 5 - ¿Cuáles son las diferencias entre los postulados de Gandhi y los del Dr. Sharp?
RESPUESTA – Gandhi comenzó a experimentar con su estrategia de NO-VIOLENCIA y DESOBEDIENCIA CÍVICA, a partir de 1893. Su lucha logró los objetivos primordiales de independizar a la India del imperio británico el 15 de agosto de 1947: ¡CINCUENTA Y CUATRO AÑOS MÁS TARDE! El escenario de post-guerra (a raíz de la II Guerra Mundial), creó las condiciones objetivas para tildar la balanza a favor de la independencia india.
Los postulados de Gandhi estaban basados, fundamentalmente, en su FORMA DE VIDA (el pacifismo absoluto). Los postulados del Dr. Sharp, fundamentalmente, están basados en la NO-VIOLENCIA, como una ESTRATEGIA DE LUCHA. El pacifismo, repetimos, es una FORMA DE VIDA. La NO-VIOLENCIA, es una ESTRATEGIA DE LUCHA.
El Dr. Sharp y su IMPORTANTE EQUIPO, tomaron de Gandhi la esencia y a partir de ella, fueron desarrollando una estrategia científica, basada en las realidades de las tiranías modernas establecidas en el mundo a partir de la segunda década del Siglo XX. En aquellos lugares donde se han aplicado esta estrategia, con sus debidas y respectivas variantes, los resultados han sido ASOMBROSOS.
En adición a lo arriba expuesto, debemos destacar que el movimiento que emprendió Gandhi era liderizado por él mismo. En las tiranías modernas ese liderazgo sería practicamente imposible, porque el líder terminaría en la cárcel, en el cementerio o, en el mejor de los casos: ¡en el exilio!
El concepto moderno de RESISTENCIA CÍVICA NO-VIOLENTA, se basa en el liderazgo colectivo, un concepto sobre el cual hablaremos más abajo en este trabajo.
PREGUNTA NO. 6 - ¿Cuál es un ejemplo significativo de los logros de la estrategia Sharp?
RESPUESTA – El ejemplo clásico es el de Serbia, donde un grupo de 14 jóvenes, estudiantes y obreros serbios guiados por el Dr. Sharp, logró deponer a Slobodan Milosevic (“El Carnicero de los Balcanes”), en un lapso de ONCE MESES.
PREGUNTA NO. 7 - ¿Cuáles son los postulados fundamentales de la estrategia de RESISTENCIA CÍVICA NO-VIOLENTA?
RESPUESTA - Son 10:
1. El empleo de la NO-VIOLENCIA como estrategia de lucha
2. La implementación del LIDERAZGO COLECTIVO
3. La participación COHESIONADA de un importante segmento de la población civil
4. La lucha, primordialmente, INTERNA
5. La RENUNCIA a las REACCIONES DEFENSIVAS
6. La INSTITUCIONALIZACIÓN de las ACCIONES PRO-ACTIVAS OFENSIVAS
7. El RETO CONSTANTE a las tiranías a combatir
8. La aplicación de una estrategia de DESGASTE
9. La implementación de TAREAS
10. La SUBLEVACIÓN CÍVICA, ACTIVA, GENERALIZADA Y SOSTENIDA
PREGUNTA NO. 8 - ¿Por qué la NO-VIOLENCIA ante tiranías violentas, crueles y SANGUINARIAS?
RESPUESTAS – La NO-VIOLENCIA bajo un esquema de RESISTENCIA CÍVICA (es decir: implementada por un importante sector del estamento civil), por supuesto, no es la única manera de deponer tiranías. Puede que sea la MENOS COMPRENDIDA, sobre todo, porque quienes la promueven no han tenido el atino de explicarla correctamente.
Una tiranía puede ser depuesta a través de la VIOLENCIA, mediante una acción generada internamente o desde el exterior. He ahí el caso del derrocamiento de la tiranía de Manuel Noriega en Panamá, cuando a finales de 1989 el ejército de EEUU invadió el ismo, bajo la excusa del tráfico de drogas que se generaba desde las altas esferas del poder panameño de entonces.
Una tiranía puede ser depuesta mediante una VIOLENTA Y CRUENTA guerra civil, como fue el caso de la Nicaragua de los años 80, cuando la acción bélica de los llamados “Contras”, apoyados por el gobierno norteamericano de Ronald Reagan y de la llamada “comunidad internacional”, obligaron al régimen sandinista a batirse en elecciones.
Otra manera de defenestrar a una tiranía, la menos frecuente, es por medio de elecciones, como fueron los casos del derrocamiento de Pinochet en Chile y de Fujimori en el Perú. Sin embargo, las condiciones imperantes en ambos escenarios eran muy particulares. Se trataban, además, de regímenes muy especiales, que no son los casos de aquellas que están apuntaladas por un eje, como sucede en Venezuela, en la Nicaragua actual y en Cuba.
Para deponer a una tiranía moderna… o “modernizada”, como se podría calificar a la Cuba castro-estalinista en un futuro cercano, por la vía de la RESISTENCIA NO-VIOLENTA se debe contar con el apoyo y la participación ACTIVA de un importante sector de la población civil. Las tiranías a deponer, entonces, deben ser MAYORITARIAMENTE IMPOPULARES.
Si no se cuenta con el apoyo de una potencia mundial, como fue el caso de los llamados “Contras” en la primera etapa del sandinismo en Nicaragua; con la decisión de la “comunidad internacional”, como fue el caso de Irak, ante Saddam Hussein o con los medios para emprender una guerra interna con apoyo propio y de diversos sectores del exterior, como fue el caso de los movimientos armados que depusieron a la dictadura de Fulgencio Batista en la Cuba del año 59, la MEJOR OPCIÓN es la aplicación, DEBIDA y ADECUADA, de la estrategia de RESISTENCIA NO-VIOLENTA.
Al respecto, el Dr. Gene Sharp nos comenta en su ensayo “De la Dictadura a la Democracia”: “Al depositar la confianza en los medios violentos, se ha escogido precisamente el modo de lucha en el cual los opresores casi siempre tienen la superioridad. Los dictadores pueden aplicar la violencia irresistiblemente.”
Más allá de todo lo anterior, para poder optar por una opción violenta - ARMADA - tendríamos que preguntarnos, entre otras cosas:
1. ¿Quién financiará el movimiento armado?
2. ¿Dónde conseguiremos el armamento y demás pertrechos?
3. ¿Qué tipo de armamento y equipo conseguiremos?
4. ¿Dónde reclutaremos a los "guerreros" y cuántos serán?
5. ¿Dónde, en qué país, entrenaremos a esos "guerreros"?
6. ¿Quién o quiénes los entrenarán?
7. ¿Cómo llegaremos al país a liberar?
8. ¿Cómo mantendremos la logística, una vez dentro del territorio a liberar?
Las respuestas a estas preguntas, y a muchísimas más, no son fáciles... sobre todo en un mundo "globalizado". Entonces nos queda la opción REAL Y FACTIBLE de "entrenar" a un amplio sector de la sociedad civil en la estrategia de la RESISTENCIA CÍVICA NO-VIOLENTA. (Continuará)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario