viernes, 19 de marzo de 2010

MUESTRA FÍLMICA INQUIETANTE


Por Miguel Iturria Savón

El Cotorro, La Habana,(PD) En la última semana de febrero la Cinemateca de Cuba ofreció las palpitaciones del audiovisual en la isla mediante la IX Muestra de Nuevos Realizadores, un evento necesario, de alto nivel profesional, originalidad y frescura socio estética, que generó cierta resistencia de quienes parecen extrañar los adormecedores temas épicos, tan sobredimensionados en nuestros medios de comunicación que cansan al más ingenuo.

El evento expresa los cambios en el cine cubano, ávido de encuentros, jornadas y concursos que oxigenen los medios de realización, atados por la censura, la falta de presupuestos y los senderos trillados. Como toda generación tiene sus formas expresivas los jóvenes casi siempre son dinámicos y exigen atajos diferentes. Tocar a las puertas o empujarlas y entrar es un reclamo natural, no un capricho de veinteañeros. Cuba cambia y el cine debe testimoniar esos cambios, como lo hiciera Gutiérrez Alea a partir de los años 60 y más recientemente Fernando Pérez.

A propósito, Fernando Pérez director de la IX Muestra de Nuevos Realizadores, no pudo impedir ciertas fechorías de los censores. Me refiero, por ejemplo, a la actitud de Hugo Pavón, guardián de la Cinemateca, quien cumpliendo órdenes de la Seguridad del Estado les impidió la entrada al fotógrafo Claudio Sánchez Madan, al cantante Ciro J. Díaz y a los bloggers Alain Saavedra y Claudia Cadelo Nevi, la cual grabó y colgó en Octavo Cerco el escándalo verbal. Un incidente extra artístico revela el nerviosismo de los uniformados y su insolencia dentro de las instituciones culturales.

Negar absurdos y afirmar puntos de vistas contrapuestos a percepciones sociales anticuadas entra en la lógica de los realizadores, cuya fecundidad cabalga en sus obras a pesar de algunos consagrados y de funcionarios apresados por el miedo y la conveniencia.

La IX Muestra trajo materiales audaces de alto vuelo creativo, idealismo y ruptura, que tocan temas de la realidad urbana desde el compromiso estético y humano. El desencanto, los conflictos cotidianos, la desesperanza y un puñado de sueños tomaron cuerpo en los cortos y documentales de realizadores jóvenes con mucho talento y poco currículo. Hubo propuestas conmovedoras e inquietantes, generadoras de rumor y hasta algarabías por el sentido crítico, como si la crítica no fuera una de las funciones del cine, arte con historial polémico que suscribe la sátira como punto de inflexión.

Aunque no pude ver todas las obras exhibidas, palpé el interés del público, sediento por ofertas renovadoras, y la ojeriza de algunos personajes retardarios que parecen negar la afirmación de identidad de la nueva generación de cineastas.

Entre las piezas validadas por la IX Muestra de Nuevos Realizadores impactaron las que tocan temas calientes, como Chamaco, de Juan Carlos Cremata, quien comenzó en los años 90 con Oscuros rinocerontes enjaulados y estrenó meses atrás su versión fílmica de El Premio Flaco, de Héctor Quintero.

Chamaco recrea la obra homónima del joven dramaturgo y narrador Abel González Melo, quien aborda la prostitución masculina de muchachos que viven al límite y usan el sexo como medio de sobrevida.

El impacto de la obra de Cremata, cuyas expectativas no decepcionó a los admiradores del realizador, no disminuyó el interés en otras propuestas provocadoras y riesgosas sobre la familia, la crisis de valores, la desesperanza juvenil y el estancamiento social, convertidos ahora en el testimonio fílmico de un país agobiado por el despotismo político.

Para estimular la búsqueda y visualización de obras que desaparecerán de nuestras carteleras quiero mencionar, a modo de ejemplo: Eso que anda (Ian Padrón), El mundo de Raúl (Jessica Rodríguez y Zoe G. Miranda), Revolution (Maikel Pedrero), La tarea (Milagro Farfán), Arquetipos (Raydel Araoz), Voces de un trayecto (Alejandra Aguirre) y Habanaver.t.a.31 kb /segundo (Alejandra Aguirre).

Vale anotar, además, el balance de género, pues en esta Muestra sorprende el numero de muchachas que manifiestan su talento como directoras y guionistas, además de actrices o entrevistadoras, capaces de abrir ventanas dentro de una realidad oscurecida que pertenece a todos por igual.
culturakiss@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario