miércoles, 17 de marzo de 2010
OPEP afirma que Venezuela no aumentará la oferta petrolera
Venezuela está conforme con la actual situación del mercado petrolero y el status quo planteado por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en sus cuotas de producción, y prefiere no anticipar futuras alzas de la oferta, según el gobernador del país sudamericano ante el cartel, Bernard Mommer.
"Estamos viendo que a nivel de precios hemos tenido semanas de relativa estabilidad, meses incluso. La OPEP ha hecho un gran trabajo, ha habido mucha unidad", dijo el miércoles Mommer, que representó a Venezuela en la reunión del cartel celebrada en Viena ante la ausencia del ministro de Energía, Rafael Ramírez.
"Siempre es bueno estabilizar el precio, es lo que queremos", añadió Mommer, en referencia al hecho de que la cotización del crudo fluctúe desde hace varios meses en una horquilla entre 70 y 80 dólares.
El cartel mantiene sus cuotas de producción en 24,84 millones de barriles diarios desde enero de 2009, tras varios recortes consecutivos para frenar la caída de los precios, que pasaron de 150 dólares en julio de 2008 a menos de 35 a fines de ese año, en el peor momento de la crisis financiera y económica mundial.
Para los productores reunidos en el cartel, que suministra 40% del crudo mundial, los precios actuales son ideales, ya que permiten seguir invirtiendo y al mismo tiempo satisfacen a los consumidores.
En declaraciones a la prensa en la nueva sede de la OPEP donde se celebró la ministerial, Mommer no quiso anticipar un cambio de estrategia del cartel en su siguiente reunión prevista para septiembre, para la cual algunos prevén un posible aumento de las cuotas de producción.
"Veremos en agosto o septiembre cómo está la situación", se limitó a decir.
En cuanto Ramírez, ausente por tercera vez consecutiva en una ministerial de la OPEP, Mommer señaló que hubo "una actividad muy importante a nivel de gobierno que le impidió a último momento venir aquí".
Ramírez permaneció en su país a raíz de la visita del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, con quien el gobierno de Hugo Chávez busca fortalecer los lazos en materia de cooperación económica entre sus países, especialmente en el ámbito energético.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario