domingo, 28 de marzo de 2010

Se retrasa liberación de secuestrados colombianos por condiciones meteorológicas

Esto huele a FARC y Hugo Chávez

Marzo 28, 2010

ND.- A las nueve de la mañana se esperaba que saliera el helicóptero que rescatará a Josué Daniel Calvo, uno de los dos rehenes que liberará las FARC, pero las condiciones meteorológicas en la selva hicieron que se modificara el cronograma y se atrasará por una hora el proceso. Así lo informó la senadora Piedad Córdova, a través de su twitter.

opinan los foristas


Así lo reseña El Tiempo:

Dice Piedad Córdoba en su perfil de Twitter que está lloviendo en la selva pero reitera que a las 9 de la mañana está programada la salida de las aeronaves.

Mientras tanto, el Comisionado de Paz, Frank Pearl, dijo a la prensa que una vez las aeronaves lleguen a la selva donde las Farc entregarán al soldado Calvo, éstas deberán esperar más o menos una hora en el sitio de la entrega y estarían regresando a Villavicencio hacia las 12 del medio día.

Pearl no precisó cuánto durará el vuelo de ida o de vuelta. “Es una distancia equis”, comentó, y agregó que las coordenadas están en un sobre sellado que sólo se abrirá una vez las aeronaves estén en pleno vuelo.

Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia aterrizó en el aeropuerto de Villavicencio, del cual Pearl dijo que es la aeronave que llevará al soldado Calvo a Bogotá, para brindarle atención médica en el Hospital Militar.

Se especula que el soldado Calvo no puede caminar debido a una herida en la pierna y para ello se ha dispuesto una silla de ruedas para cuando llegue.

Como parte de la comitiva, y tal y como eltiempo.com lo había anticipado, irá un médico; la Senadora Piedad Córdoba; el Obispo de Magangué, Leonardo Gómez Serna; dos delegados del CICR, y 10 militares.

Todos, a la expectativa

En medio de la expectativa, el profesor Moncayo, padre del sargento Pablo Emilio, llegó al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio y pidió que las Farc liberen a todos los secuestrados.

Moncayo afirmó que su familia y su hogar están esperando a su hijo Pablo Emilio para que sea él mismo quien le retire las cadenas.

Lleva 16 cartas, dos videos y varias fotos para enviar a los militares que aún permanecen en cautiverio.

Los videos son para Carlos Alberto Franco y Libio José Martínez, a quien también le enviaron tres cartas y algunas fotos. Martínez, además del soldado Moncayo, es el único militar de la toma de Patascoy que aún permanece secuestrado.

Entre otros detalles, el profesor Moncayo afirmó que está seguro de que la operación para la liberación de su hijo no tiene reversa, aunque dijo que aún no se tiene seguridad sobre el sitio de llegada, por lo que este domingo viajará a Bogotá para reunirse con los facilitadores y determinar si el operativo se realizará en Caquetá o en Villavicencio.

Con clima seco y una mañana nublada, comienza a sentirse movimiento en el aeropuerto Vanguardia; medios de comunicación y vehículos del CICR se están ubicando cerca a la pista de aterrizaje.

Según confirmó la senadora Piedad Córdoba, a través de la red social Twitter, a las 8 a.m. despegarán los helicópteros que irán por el soldado Calvo, quien lleva 11 meses secuestrado (la guerrilla de las Farc se lo llevó el 20 de abril del 2009).

La congresista y las demás personas que recibirán a Calvo arribaron desde el sábado a Villavicencio en los helicópteros Cougar brasileños dispuestos para el operativo. “Ha sido una jornada bastante larga e intensa, pero (vamos) muy bien, afortunadamente”, dijo Piedad en la pista del aeropuerto Vanguardia.

“Salimos mañana (domingo) muy temprano hacia el sector de la liberación”, agregó la parlamentaria, tras encontrarse con el comisionado de Paz, Frank Pearl, el ex gobernador y ex secuestrado por las Farc Alan Jara, e integrantes de Colombianos y Colombianas por la Paz.

Piedad reiteró que el resto del operativo se desarrollará según lo previsto; es decir, que el martes quedaría en libertad el sargento Pablo Emilio Moncayo, que lleva 12 años en poder de las Farc.

Según lo acordado por las partes, el sábado, a las 6 de la tarde, se ordenó a toda la Fuerza Pública suspender las operaciones en la zona en la que se darían las liberaciones. Este lapso se extenderá hasta las 6 de la mañana del lunes.

La senadora liberal dijo también que “con absoluta certeza” la guerrilla entregará los restos del mayor Julián Ernesto Guevara. El grupo guerrillero pospuso la entrega de los despojos mortales del oficial argumentando operativos de la Fuerza Pública en una zona no especificada.

El comisionado Pearl dijo que si las Farc realmente tienen los restos del mayor Guevara, “el Gobierno está dispuesto a dar las garantías para la entrega”. Y agregó: “Lo que no aceptamos es que se juegue con el dolor de una familia que vive una tragedia”.

Sobre la salud del soldado Calvo, Piedad Córdoba dijo que no sabe si su estado es “grave o muy grave, pero sí sé que viene enfermo”.

Pearl informó que el soldado será trasladado inmediatamente al Hospital Militar de Bogotá. La noche del sábado se confirmó que un médico de la Cruz Roja irá en el helicóptero para atender al uniformado.

“Lo único que tengo para decirle a mi hijo es que sea fuerte y se encomiende a Dios”, dijo el sábado Luis Calvo, padre del soldado.

De otro lado, una delegación de Colombianos y Colombianas por la Paz llegó a Villavicencio para -según se informó mediante un comunicado-, verificar en tierra “el cumplimiento del protocolo de seguridad de la operación” que traerá de regreso a los secuestrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario