lunes, 19 de abril de 2010
Agencia Federal en proceso en revisión de informe sobre salud de los Viequenses
WASHINGTON, DC- La Agencia federal para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR, en inglés) se encuentra en proceso de revisión de informes previos sobre el impacto de las maniobras militares en la salud de los viequenses y estará celebrando vistas públicas en la Isla Nena durante el verano, informó el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.
En este momento la ATSDR se encuentra en la etapa de redactar un borrador sobre la situación de Vieques, el que espera poner este mismo mes a la revisión de científicos. El próximo mes se espera que la agencia ofrezca un informe de progreso sobre sus nuevos estudios, que luego pasarán a la revisión del Departamento de Salud federal. En el verano la agencia celebrará vistas públicas en Vieques de manera que pueda emitir un informe final antes que finalice el año.
“La ATSDR se ha comprometido a dar una mirada fresca al asunto de Vieques y a revisar conclusiones previas que descartaban que las maniobras militares hubieran amenazado la salud de los viequenses. De acuerdo al informe de progreso que me han ofrecido, el proceso está en pie, está activo y debemos tener un informe responsable que tome en consideración tanto la opinión científica como las denuncias de los viequenses antes de que concluya el año”, dijo el Comisionado Residente.
Pierluisi ha estado en comunicación frecuente con la ATSDR desde que llegó al Congreso y había insistido ante la agencia en que se realizara vistas públicas en Puerto Rico para darle la oportunidad al liderato y a la comunidad científica en general para que se expresaran sobre el asunto.
Bajo la dirección del doctor Howard Frumkin la agencia decidió echar a un lado conclusiones previas, proceso que ha continuado durante el interinato del doctor Henry Falk.
“Voy a continuar en comunicación con la ATSDR y le estaré dando seguimiento al proceso de elaboración del nuevo informe de manera que los viequenses puedan tener la tranquilidad de conocer de una vez y por todas la realidad del impacto de las prácticas militares en su salud”, expresó Pierluisi
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario