
ND.- La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidor (Anauco) considera que la devaluación de la moneda ha influido en la disminución de la asignación de dólares para cupos viajeros. En los primeros tres meses del 2010 se habrían entregado 207,9 millones de dólares, que representa 84,83 por ciento menos al mismo periodo del año anterior, según cifras de Cadivi.
opinan los foristas
Así lo reseña El Universal:
La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidor (Anauco) considera que la devaluación de la moneda y el proceso burocrático al que está sometido un viajero ha impactado significativamente en la asignación de dólares para cupos viajeros, cuyas cifras oficiales reportan una caída de 84% durante el primer trimestre del año.
Según Cadivi, la asignación en los primeros tres meses fue de 207,9 milonnes de dólares, 84,83% menos con respecto al mismo periodo el año pasado, cuando se otorgaron 1.371 millones de dólares.
El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, indicó a El Universal que para una familia ya no representa lo mismo viajar con un dólar a 2,15 a uno de 4,30., como fue establecido por el Gobierno. “Esto obviamente es un impacto económico porque el presupuesto es el doble de lo que tenían previsto el año pasado”, declaró.
Aunado a esto, señaló que el proceso burocrático al cual está sometido un viajero para solicitar las divisas hace más “engorrosa” la situación, “porque hace perder esa necesidad y ganas a las personas para viajar”.
Aunque para León Parilli la situación será momentánea porque luego la economía se va reacomodando y los ciudadanos retoman las tendencias naturales y se vuelven a recargar las solicitudes de viajes.
Resaltó que el trámite en la banca es “cuesta arriba” porque las instituciones financieras no están diseñadas para generar funciones de este tipo, como lo tendría que hacer Cadivi, ya que requiere de un personal adiestrado para atender este tipo de solicitud y una plataforma acondicionada para ello.
Otra de las circunstancias, según el directivo de Anauco, es que ha habido muchos problemas con la Providencia 099, que establece los cupos para viajeros según el destino y el tiempo de duración del viaje, pues -según León Parilli- no reconoce los dólares que no gastó un viajero para un próximo destino. “Cuando los ciudadanos solicitan las divisas que le quedan en teoría, ellos (Cadivi) asumen que una persona gastó en determinado viaje lo asignado inicialmente, vulnerando así los derechos de esa persona a hacer uso de esa cantidad no utilizada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario