
(Radica legislación para incentivar desarrollo de proyectos de energía renovable)
Cataño, P.R. – “Tenemos una visión que conecta una política energética y ambiental a las necesidades del crecimiento económico…que promueve la implementación de fuentes de energía renovable para reducir nuestra dependencia en combustibles fósiles y estimular nuestra autosuficiencia energética”. Esas fueron las palabras del gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, al anunciar la radicación de dos proyectos de ley sobre reforma energética, en los predios de la Destilería Bacardí, donde participó de la inauguración de dos turbinas de viento en dicha facilidad.
El primero de estos proyectos de ley radicados por la Administración habilitará una Cartera de Energía Renovable, la cual establecerá un límite mínimo de producción de energía renovable para diversificar las fuentes de energía. Esto resultará en una mayor producción de fuentes renovables, incluyendo la eólica, solar, biomasa y geotérmica, y reducirá nuestra dependencia en petróleo.
“Esta iniciativa redundará en un alivio directo al bolsillo de cada puertorriqueño. Además, estableceremos un nuevo mercado financiero alrededor de esta industria, para que Puerto Rico pueda insertarse a este sector en la economía, de los Estados Unidos y del resto del mundo”, añadió el Gobernador. La meta es diversificar las fuentes de energía para mejorar la calidad ambiental, generar ahorros para los consumidores en la electricidad, a la vez que se promueve el crecimiento de una nueva industria y la ampliación de oportunidades en empleos verdes.
El Gobernador anunció además la radicación de una "Ley de incentivos para energía verde," en aras de establecer incentivos diseñados específicamente para impulsar inversiones en energía renovable. La legislación proveerá una exención contributiva especial para empresas que se enfoquen en la producción de energía renovable. Estos incentivos, además, estarán clasificados en tres escalas, permitiendo tanto a individuos como a empresas a formar parte de esta revolución energética.
Estas iniciativas complementan los nuevos reglamentos para la construcción y operación de sistemas de energía de viento y parques eólicos, según han sido redactados por la Junta de Planificación y la Junta de Calidad Ambiental. Estos reglamentos proveen unas normas claras y uniformes para proteger el interés de público general. Esto salvaguarda nuestro medioambiente, y garantiza un desarrollo responsable y sostenible.
“Esta reforma permite que por primera vez, Puerto Rico cuente con la infraestructura legal necesaria para impulsar la economía verde local, creando empleos necesarios para nuestra gente mientras protegemos más nuestro ambiente para generaciones futuras. Del mismo modo, los proyectos de ley lograrán proteger nuestro Puerto Rico Verde y propiciarán una mejor calidad de vida para todos”, afirmó Fortuño.
El Primer Ejecutivo anunció la radicación de los proyectos de ley durante la inauguración del proyecto de las turbinas de viento en Bacardí, que son capaces de producir hasta 250 kilovatios de electricidad cada una. El costo de la electricidad generada por estas turbinas estará significativamente por debajo de lo que cobraría la Autoridad de Energía Eléctrica bajo el sistema actual.
Se estima que el proyecto genere alrededor de un millón de kilovatios-hora al año, lo que equivale al consumo promedio de unas 100 residencias en ese período, y que ahora serán consumidas en un 100% por Bacardí. Se espera que la utilización de estos molinos evite la emisión de unas 800 toneladas de dióxido de carbono al año.
“Iniciativas como las anunciadas durante el día de hoy confirman y reafirman que ¡Puerto Rico Verde arrancó a todo tren... y esto no lo para nadie! Proyectos como éstos demuestran la importancia de la colaboración entre diversos sectores gubernamentales, municipales y el privado para dar un paso significativo hacia el futuro”, finalizó el Primer Mandatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario