Respuesta de un resistente cubano a un cardenal
El resistente Guillermo Fariñas respondió al cardenal Jaime Ortega, después de que éste hiciera unas declaraciones a la publicación católica Palabra Nueva: "Nos resultó chocante que él (Ortega) hiciera una misa cuando Fidel Castro se enfermó y no fuera capaz de hacer una misa póstuma cuando murió nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo".
Hay que señalar que, curiosamente y erróneamente, el cardenal emplea la misma palabra que la dictadura para nombrar el embargo de Estados Unidos: bloqueo.
Por otra parte el cardenal hace un uso muy extraño de las palabras diàlogo y reconciliación, a lo que Guillermo Fariñas le responde que éste es un momento "no de conciliar sino de ponerse de parte de las víctimas o los victimarios. Los victimarios son los que tienen el poder y las víctimas son los que no lo tienen",
Es manifiesto que el cardenal intenta mantenerse dentro de la neutralidad, en un conflicto dictadura-pueblo cubano en que no cabe, ni ahora ni nunca, lo neutral. No habrá neutralidad que valga. Hay asesinos y asesinados, querer meterlos todos dentro del mismo saco es indigno de una posición evangélica.
La Iglesia cubana tiene que mostrar un poco más de coraje y de valentía, estar menos asustada y proteger a los cubanos antes de proteger a sus bienes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario