lunes, 19 de abril de 2010

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO 19 DE ABRIL


Ciénaga de Zapata, Cuba


• Santos católicos que celebran su día el 19 de abril:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Crescencio y Jorge, confesores Hermógenes, mártir y Santa Gordiana, virgen

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Nuestra Señora de la Soledad. Santos Crescencio y Jorge, confesores Hermógenes, mártir y Santa Gordiana, virgen



El 19 de abril en la Historia de Cuba

• 1896 -

- Las fuerzas del Ejército Libertador bajo el mando del General Antonio Maceo en Pinar del Río.

José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 217-218 describe estos acontecimientos del 19 de abril de 1896 en la Historia de Cuba:

“La columna que pernoctó en Cabañas, siguió marcha para la Herradura al día siguiente (19 de Abril), volviendo al primer punto a las siete de la noche del mismo día: pero tuvo que enredarse en una serie de escaramuzas con los escuadrones que había destacado Maceo sobre Cabañas.”...



• 1895 -

Diario de José Martí en Cuba.

José Martí, Máximo Gómez y acompañantes llegan al campamento de Pozango.



• 1820 -

- Régimen Constitucional.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 225-226 nos describe los acontecimientos del 19 de abril de 1820 en la Historia de Cuba:

“La inserción en las columnas del periódico oficial de los reales decretos, tomados de la Gaceta de Madrid, por los cuales el soberano español, aunque no de buen grado, había restablecido la Constitución de 1812, fue el principio, en 15 de abril de 1820, de sucesos importantes desarrollados en los días siguientes a aquél en La Habana. Varios hechos determinaron la rejura de la constitución de las Españas: la súbita actitud liberal asumida por las tropas reunidas en la Plaza de Armas, lo realizado por los elementos populares en apoyo de tales fuerzas y la generalización del movimiento por la ciudad. El acto se efectuó en la casa del Gobierno y a presencia del capitán general Juan Manuel Cagigal, del obispo Juan José Díaz de Espada y Landa, del intendente Alejandro Ramírez, del subinspector general Juan María Echeverri y del teniente rey Diego Ulloa. Nuevas demostraciones hubo en la Catedral, en las filas del Ejército y en el Ayuntamiento. En verdad, los directores de la restauración constitucional se ocuparon en llenar todas y cada una de las formalidades inherentes al cambio político que entrañaba la nueva promulgación del código de Cádiz.

“Así pensaron los que el 19 de abril de 1820, continuando la tarea de restablecer el régimen constitucional, organizaron y llevaron a cabo en La Habana actos públicos de entidad. Algo parecido a lo realizado en el Ayuntamiento tuvo efecto aquel día al resucitar la Diputación Provincial existente en el primer período constitucional. En la casa del Gobierno se reunieron los componentes de la Diputación, prestaron juramento ante el Capitán General y reasumieron el ejercicio de las atribuciones de que gozaba el Cuerpo en 1814. Al quedar restablecida la Diputación Provincial, el nuevo orden de cosas respondía plenamente al espíritu y a la letra de la Constitución.

“Debieron de estar todos interesados en realizar actos todavía más ostensibles, pues a mediodía del 19 de abril de 1820 organizaron una manifestación popular revestida de pompa y solemnidad. Se habían dado cita en la Casa Consistorial cuantos ostentaban alguna representación. A la cabeza marchó el Ayuntamiento, presidido por el Capitán General. Todos se dirigieron a la Plaza de la Constitución, a fin de restablecer allí la lápida de la carta fundamental del estado español. La placa fue colocada sobre un pedestal de plata y conducida en procesión por los manifestantes, escoltados por cuatro batidores de las compañías de granaderos de Cataluña y Málaga. En la Plaza de la Constitución se fijó la inscripción entre salvas de la artillería, descargas de la tropa, repique general de campanas y vivas entusiastas.

“Los partidarios del régimen constitucional se hallaron en 19 de abril de 1820 muy lejos de apreciar con exactitud el alcance de los acontecimientos políticos que acababan de iniciar de manera tan brillante y decidida. Menos de tres años duró el nuevo período de vida pública no sujeta a la voluntad absoluta del soberano de España. La libertad tuvo de 1820 a 1823 servidores desenfrenados. Pero más grave mal que ciertos libertinajes debía ser la reacción del despotismo de Fernando VII.”



• 1566 -

- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

“Cabildo 19 abril 1566.

“En la villa de San Cristobal de la Habana en diez é nueve dias del mes de Abril de mil é quinientos é sesenta é seis años se juntaron á consulta é cabildo segun que lo han de uso é costumbre conviene á saber el Ylustre Señor Garcia Osorio Gobernador y Capitan General por Su Magestad desta Ysla y los Señores Antonio de la Torre é Juan de Ynestrosa é Francisco Dávalos é Bartolomé Cepero regidores desta dicha villa é lo que se trató en el dicho cabildo es lo siguiente.

“Fué acordado en el dicho cabildo por los dichos Señores Justicia y regidores que por cuanto en esta villa están las casas de tabla y guano las cuales son de Su Magestad é sirvieron de aposento á Diego Mazariegos en tiempo de su gobernacion é que en todas las partes de las Yndias hay casa de Su Magestad en que se aposentan los Gobernadores que Su Magestad envia á gobernar las dichas gobernaciones y estas dichas casas estan diputadas para el dicho efecto en el entretanto que la fortaleza que por mandado de Su Magestad se hace se pone en defensa é las dichas casas tendrán necesidad de algun reparo para que estén siempre en pié é sirvan á lo susodicho é por no tener Su Magestad en esta villa patrimonio ni hacienda real para la gastar en reparos acordaron y mandaron que los maravedis é pesos de oro que se han gastado en reparo de las dichas casas desde el día que el Señor Gobernador Garcia Osorio entró en él é lo que se gastare de aquí adelante se gaste y pague de condenaciones aplicadas á gastos de justicia con cuenta y razón de lo que en ello se gastare é firmáronlo de sus nombres. - Garcia Osorio.- Antonio de la Torre.- Juan de Ynestrosa.- Francisco de Avalos.- Bartolomé Cepero.- Pasó ante mi Francisco Perez de Borroto escribano público y cabildo.”

- Próxima Acta Capitular del Ayuntamiento de La Habana: 4 de julio de 1566.



• 1561 -

- Piratas atacan a los barcos españoles antes de entrar en la Bahía de La Habana.

- De “Historia Documentada de San Cristóbal de La Habana en el Siglo XVI: Basada en los documentos originales existentes en el Archivo General de Indias en Sevilla” Tomo I, por Irene A. Wright, Imprenta El Siglo XX, República de Brasil 27, La Habana, editada en 1939, página 36.

“En 1558 los corsarios franceses se apoderaron de Santiago de Cuba. Desde mediados de Junio hasta primeros de Agosto dos corsarios de la misma nacionalidad se situaron frente a la Habana con dos bajeles apresados y durante cuarenta y tres días tuvo Mazariegos a su escasa población en pie de guerra. Hasta las negras se vieron obligadas a hacer guardia y los vecinos ricos tuvieron ensillados los caballos prestos a servir si hacían falta. Mazariegos logró enviar aviso a Pedro de las Roelas, que venía con la plata de Nombre de Dios; y a vista de la Habana el acometió a los corsarios y los apreso. En ocasiones sucesivas los enemigos fueron combatidos o ahuyentados por la actividad de Mazariegos en tierra. En Marzo de 1561 un corsario intento entrar en la Habana y cuando en los primeros días de Abril Pedro Menéndez arribó con una flota de siete navíos, otro que se había quedado muy atrás fue capturado. En 19 de Abril este mismo corsario dio caza a otro barco, que logro refugiarse en la Habana, y le disparo dos cañonazos cuando ya entraba en la bahía. Tanto enojó esta provocación a Pedro Menéndez, que aun estaba en la Habana, que envió dos bajeles de su flota para perseguir al corsario; pero el francés escapó por el canal de Bahama.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario