viernes, 2 de abril de 2010
HOY EN EL CALENDARIO CUBANO 2 DE ABRIL
Bohío con luz eléctrica y aire acondicionado
• Santos católicos que celebran su día el 2 de abril:
- En el Almanaque Cubano de 1921:
San Francisco de Paula, confesor y fundador y Santa María Egipciaca, penitente
- En el Almanaque Campesino de 1946:
San Francisco de Paula, confesor y fundador y Santa María Egipciaca, penitente
El 2 de abril en la Historia de Cuba
• 1901 -
- Elihu Root y La Enmienda Platt.
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 191-192 nos describe los acontecimientos del 2 de abril de 1901 en la Historia de Cuba:
“En el seno de la Convención Constituyente, y en la conciencia cubana no menos que allí, produjo sensaciones inusitadas el anuncio de que el gobierno de los Estados Unidos se empeñaba en imponer a los cubanos el tratado permanente que desde luego tomó el nombre de enmienda Platt. Se diputaba tal intento limitativo de la soberanía de la república cuyas bases definitivas, en el orden jurídico, se estaban trabajando. La protesta fue grande. La alarma resultó aun mayor.
“La Asamblea elegida por el pueblo se ocupó, afanosa, con la tarea, no menos ardua que complicada, de discutir la enmienda Platt. En uno de los momentos críticos, cuando se debatía, con ardimiento y temor a la vez, alrededor de las intenciones del gobierno norteamericano respecto de su injerencia en los asuntos públicos de Cuba, el 2 de abril de 1901, el secretario de la Guerra de la Unión, el notable estadista Elihu Root, se dirigió por cable al gobernador militar de la Isla, Leonard Wood.
“Root autorizó a Wood para expresar oficialmente cuál era, en opinión del presidente McKinley -la opinión de McKinley era la de Root-, el alcance de la intervención prevista en la enmienda Platt. Esta intervención no era sinónima del entrometimiento en los asuntos del gobierno cubano: esta intervención contemplaba la formal acción del gobierno de los Estados Unidos inspirada en justos y sustanciales fundamentos para la preservación de la independencia cubana y el mantenimiento de un gobierno adecuado para la protección de la vida y propiedad y de la libertad individual y para el cumplimiento de las obligaciones impuestas respecto de Cuba por el tratado de París a los Estados Unidos.
“Las palabras de Root no convencieron a los adversarios de la enmienda Platt. Realmente, el despacho cablegráfico del secretario Root no era sino la reproducción, casi exacta, del párrafo tercero del proyecto de apéndice constitucional, párrafo anticipado por el mismo Root en la extensa comunicación que había enviado a Wood el 9 de febrero. Y esto más: en lo dicho anteriormente, en aquello que expresó el 9 de febrero, sentó, como no concediendo importancia al hecho en sí, que la intervención pretendida no pasaba de ser el ejercicio del derecho de que a la sazón usaban los Estados Unidos sobre Cuba.
“La aclaración intentada por el Secretario de la Guerra fue baldía en lo de llevar al ánimo de los convencionales cubanos una rectificación de criterio. Pero la fuerza no de los razonamientos, sino de la realidad, se iba imponiendo. Los cubanos estaban colocados frente al dilema de aceptar la enmienda Platt o continuar bajo la tutela absoluta del extranjero. El futuro diría si era cierto que el párrafo tercero de la enmienda Platt estaba enderezado, según su letra, a la preservación de la independencia de Cuba y al mantenimiento de un gobierno adecuado para la protección de la vida civilizada.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario