miércoles, 7 de abril de 2010
JUSTICIA Y DEBER
Por Pr Manuel Morejón SolerPublicado 2/04/2010
San Miguel del Padrón, La Habana, 1ro de abril de 2010 (PD) Cada juez debe jurar que administrará justicia sin tomar en consideración a las personas y procederá con rectitud igualmente con los necesitados como con los poderosos. Este juramento, al definir las obligaciones oficiales del juez, con igual énfasis, declarará los deberes de cada ciudadano.
Uno de los propósitos de la Constitución es “establecer la justicia”. Pero es un gran error suponer que los abogados y los jueces son los únicos responsables de “establecer la justicia”.
Como también es un error decir que los ministros de cualquier religión son los únicos responsables de practicar la justicia de Dios. Para todos nosotros existe el deber universal de practicar la justicia, tal como enseña la Biblia: “ajustará el juicio a cordel y a nivel la justicia.” (Isaías 28:17).
¿Qué dice Dios?
“Yo juzgaré al mundo con justicia y a los pueblos con rectitud. ¿Acaso torceré el derecho o pervertiré la justicia?”
“Y a ti te digo, eminencia: no cometerás injusticia en los juicios, no favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande y con justicia juzgarás a tu prójimo, pues para adquirir instrucción, prudencia, juicio y equidad, te he dado mi Palabra para que ames mi justicia y puedas ver mi rostro”.
“Pues yo miro con malos ojos y desprecio las ceremonias del injusto y en sus cultos no me complazco. Y cuando me ofrezcan sacrificios, no los recibiré ni aceptaré sus votos de paz. Quita de mi presencia la multitud de tus alabanzas, pues no las escucharé, ni los salmos de tus instrumentos”.
“Pero corra el juicio como las aguas y la justicia como arroyo impetuoso. Y sean: bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.”
(Pasajes bíblicos relacionados: Levítico 19:1; Job 8:3; Proverbios 1:3; Salmo 9:8; Amos 15:21-24; Mateo 15:6).
Aconsejaba Fernán Caballero, seudónimo que utilizaba para escribir la española Cecilia Bohl de Faber (1796-1877): “Sé justo antes de ser generoso; sé humano antes de ser justo.”
Dijo la escritora y socióloga española Concepción Arenal (1820-1893): “Casi siempre es injusticia la austera severidad y la dulce caridad es casi siempre justicia.”
Aseguraba la religiosa italiana Catalina de Siena (1347-1380) que “la perla de la justicia brilla mejor en la concha de la misericordia”.
A la huelga de hambre que realiza el periodista Guillermo Fariñas desde el 24 de febrero se han sumado los prisioneros de conciencia Dr. Darsi Ferrer y Héctor Raúl Valle. Todos en demanda de justicia para los presos políticos.
Es conocido de todos en el mundo que la expresión de la Cuba oficial no coincide con la realidad que vive el pueblo cubano.
El Parlamento Europeo, representante de más de 490 millones de personas, recientemente aprobó una resolución que sanciona al gobierno cubano por la muerte de Orlando Zapata Tamayo, fallecido después de una huelga de hambre de 85 días. Las autoridades cubanas utilizan el diferendo Cuba-Estados Unidos para desacreditar la causa por la que se inmoló Orlando Zapata y desviar la atención del verdadero problema: un pueblo que necesita y exige justicia como aire para respirar.
imorejon@yahoo.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario