
Por Pr Manuel Morejón Soler
San Miguel del Padrón, La Habana, 22 de abril de 2010 (PD) El doctor G.M Gilbert dio el 5 de septiembre de 1954 el siguiente testimonio ante la Asociación Americana de Sicólogos:
“Pregunté al señor Herman Goehring, primer ayudante de Hitler, si había fomentado la Segunda Guerra Mundial en contra de los deseos del pueblo. A esta pregunta respondió: Por supuesto que sí, el pueblo común nunca desea la guerra, en Alemania, Rusia, Estados Unidos ni en ningún otro país. Esto se da por sentado. Pero no es para el pueblo común decidir estos asuntos. Son los dirigentes quienes tienen que decidir la política de un país y cuando estos deciden declarar una guerra es fácil arrastrar al pueblo consigo. Solamente tienen que decir que el país está en peligro de ataque y echar a la cárcel a los pacifistas por haber perjudicado la seguridad nacional. Se puede fomentar el espíritu de guerra en poco tiempo, es sumamente fácil.”
¡Ay de los que dictan leyes injustas y publican decretos intolerables, que no hacen justicia a los débiles ni reconocen los derechos a los pobres de mi pueblo, que explotan a las viudas y roban a los huérfanos!
¿Qué harán cuando tengan que rendir cuentas, cuando vean venir el castigo? ¿A quién acudirán para pedir ayuda? ¿Dónde dejarán sus riquezas?
Decía el político y jurisconsulto brasileño Ruy Barbosa (1849-1923) que “la peor de las democracias es mil veces preferible a la mejor de las dictaduras”.
“El verdadero progreso democrático no consiste en rebajar la elite al nivel del pueblo sino en elevar al pueblo a la elite.”
Gustave Le Bon (1841-1931), sociólogo y psicólogo francés.
“No pensar más que en sí mismo y en el presente es en la política, una fuente de error”.
Jean de La Bruyere (1645-1696), escritor moralista francés.
El poder prolongado no sólo corrompe, sino que suele mudar a los hombres en fieras. Por ello es que los déspotas tienden a convertirse en bestias políticas.
Lo que argumentó Goehring cuando el doctor Gilbert le preguntó si había fomentado la guerra, suele suceder cuando todos los poderes están concentrados en un solo individuo o en una asamblea, cuyos intereses decidirán la suerte del pueblo…”pase lo que pase”.
El general Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del IX Congreso de la Juventud Comunista dijo: “No cederemos al chantaje de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase”.
En una entrevista con la CNN el 25 de octubre de 1995, Fidel Castro expresó: “Lo que pasará en Cuba tras mi muerte no es mi problema, es problema de otros. Los muertos no opinan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario