viernes, 30 de abril de 2010

RAZONES PARA FIRMAR


Lizabel Mónica, escritora, promotora cultural y bloguera cubana residente en La Habana. Sus razones fueron publicadas en el blog palaDeOinDeleite bajo el título 'Iniciativa OZT y sociedad civil: el debate que vendrá':


No comparto algunas de las opiniones de personas que promueven la carta, y sin embargo allí he puesto mi firma. Tampoco comparto las maneras o argumentos de otras cartas recibidas. Mi decisión de firmar esta y no otra se debe al hecho de considerar que ella representa una oportunidad práctica de que un conjunto de voces diferentes, por encima de sus desacuerdo, afirme un punto en común: ningún hombre o mujer debe morir por pensar diferente.

Sin embargo, creo no debería despreciarse la divergencia de opiniones presentes en esta carta, los matices y visiones latentes tras cada firma. A mi modo de ver pudiera aprovecharse la incipiente cobertura mediática y la decisión de todas estas personas de ser actores sociales, para crear ese debate que lejos de anular la diversidad de las voces que junta, en lugar de pretender silenciar o evadir las divergencias, las haga públicas. Todas las opiniones servirían para ese debate que pudiéramos fomentar, y cuya puesta en práctica considero imprescindible sí, y sólo sí, poniéndonos de acuerdo en torno a algunos métodos básicos de comunicación -no ofensas personales, no difamación, recepción a la propuesta del otro, cordialidad en la discusión necesaria, etc.- participaran en ellas personas de diversos intereses y visiones acerca del tema que nos ocupa. Hablo de empezar un foro y no grupo partidista o una suerte de "bando" cuya política consista en enfrentar a otros bandos o partidos opositores y no a debatir el accionar sobre temas de urgencia. La victoria mayor no es imponer un "nuevo orden" predefinido, sino que este salga del acuerdo, siempre emergente, de las distintos elementos que nos componen. La sociedad cubana no es una, y nunca lo será. Y nadie puede tener la razón acerca de la mejor manera de vivir de más de once millones de personas.


(Completamente de acuerdo con Lizabel, aquí firmamos por las mismas razones y argumentos.)


¿Por qué has firmado la carta? Si quieres hacer públicas tus razones envíanos un correo a ozt.prensa@gmail.com con el asunto 'Razones para firmar'. FROM #OZT, yo acuso al gobierno cubano.


Firma
Por la libertad de los presos políticos cubanos

47070 firmas recibidas, 380 pendientes de revisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario