viernes, 30 de abril de 2010

Unasur aprobará acuerdo sobre seguridad tras pacto militar Colombia-EE.UU


QUITO, 30 abril 2010 (AFP) – Los ministros de Defensa de la Unasur se reunirán el jueves y viernes próximos en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para aprobar un acuerdo sobre medidas de confianza y seguridad, surgido a raíz de un pacto militar entre Colombia y Estados Unidos, informó el gobierno ecuatoriano.

opinan los foristas

El documento “reviste particular importancia” porque resulta de un “proceso de estudio” iniciado en septiembre por encargo de los presidentes de la Unasur, tras una cumbre en Bariloche (Argentina) que trató la escalada de tensiones desatada por el convenio entre Bogotá y Washington, señaló un comunicado.

“Este proceso largo y complicado se convirtió en un ejercicio sin precedentes en la región, que superó largamente las expectativas y los pronósticos sobre las posibilidades de integración regional”, añadió el texto del ministerio de Defensa de Ecuador, que ejerce la presidencia temporal de la Unasur.

Según la cartera, las medidas acordadas por los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “contribuirán a fortalecer el diálogo político para enfrentar unidos las amenazas y los desafíos de esta nueva época”.

El documento, del que aún no trascendieron detalles, será suscrito luego de que el pasado 12 de abril los gobiernos brasileño y estadounidense firmaran un acuerdo de cooperación militar, cuyo texto fue entregado por Brasilia a la presidencia de la Unasur.

Las negociaciones sobre las medidas de confianza se iniciaron a raíz de la tensión generada con la firma el 30 de octubre de 2009 del convenio que autoriza a fuerzas estadounidenses el uso de siete bases colombianas para combate del narcotráfico y las guerrillas izquierdistas.

Debido al acuerdo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones con Colombia, aduciendo que la presencia de tropas norteamericanas en el territorio del vecino país constituye una amenaza, por lo que llamó a sus militares y ciudadanos a “prepararse para la guerra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario