
QUITO, 9 abril 2010 (AFP) – La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) espera que Brasil informe a la brevedad sobre un acuerdo de cooperación en Defensa que firmará con Estados Unidos, dijo el viernes el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, cuyo país ejerce la secretaría temporal del organismo.
opinan los foristas
“Estoy seguro de que Brasil dará la información lo más pronto posible”, declaró el funcionario a la prensa durante una reunión antidrogas de la Unasur en Quito.
“Es importante hacerlo porque hay un acuerdo entre los países de la Unasur de ofrecerse mutuamente la información sobre cualquier tema que tenga que ver con asuntos militares, de seguridad”, añadió.
El canciller dijo que planteará esa cuestión al gobierno de Brasil durante una visita que realizará en el marco de una gira sudamericana que inicia la próxima semana.
El tema también sería analizado por los presidentes de la Unasur durante una reunión prevista para el 4 de mayo en Buenos Aires, agregó Patiño.
Sin embargo, el enviado brasileño a la reunión de este viernes, Marcos Vinicius Pinta, manifestó que “no es necesaria ninguna explicación porque ya se ha enviado esta información a todos los países de Unasur”.
Pinta sostuvo que el tratado no prevé la instalación de bases estadounidenses en Brasil. Tampoco incluye el uso de destacamentos por parte de soldados estadounidenses, agregó.
El convenio será suscrito el lunes en el marco de una visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Washington, confirmó el miércoles el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.
Será un “acuerdo de cooperación muy genérico sobre el área de Defensa, que servirá para crear nuevas posibilidades” en el sector, explicó Jobim.
La cancillería brasileña aseguró que el pacto está destinado a profundizar la cooperación en áreas como contactos técnicos, entrenamientos, intercambios, visitas de navíos e “iniciativas comerciales relacionadas con defensa y programas y proyectos de tecnología” en el sector.
Los acuerdos militares de países de la región con Washington generan resquemor tras la crisis entre Colombia y Venezuela por un convenio que permite a fuerzas estadounidenses operar en bases colombianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario