lunes, 3 de mayo de 2010

Celso Amorim defiende papel de Brasil en negociaciones con Irán


PARIS, 3 mayo 2010 (AFP) – El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, defendió el lunes el papel que Brasil puede desempeñar “para crear confianza con Irán” en las negociaciones sobre su programa nuclear con Occidente y consideró que la propuesta de la AIEA sigue siendo válida.

opinan los foristas


“Brasil puede ayudar a crear confianza” con Irán, “a eliminar los malentendidos y prejuicios” al mismo nivel que Turquía, país musulmán en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sostuvo Amorim en una entrevista publicada por el diario francés Le Monde.

Brasil y Turquía, dos de los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se oponen a la aplicación de sanciones contra Irán que defienden cuatro de los cinco miembros permanentes de esa instancia onusiana (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia).

El canciller brasileño, que a fines de abril estuvo en Teherán para preparar la visita oficial que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, cumplirá el 16 y 17 de mayo, consideró que la propuesta que en septiembre/octubre de 2009 hizo la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el enriquecimiento de uranio iraní sigue siendo válida.

“Si la oferta ya no es válida, es lamentable. Pero no lo creo”, dijo Amorim que se remitió a las declaraciones del portavoz del departamento de Estado estadounidense en ese sentido.

La AIEA propuso a Irán que, como prueba de buena voluntad, le entregue el 70% de su uranio escasamente enriquecido para transformarlo, en Rusia y en Francia, en combustible nuclear que Teherán dice necesitar para alimentar un reactor de investigación científica.

Irán dijo que no confianza en dicho plan, rechazó la oferta y propuso un intercambio de combustible simultáneo y en cantidades menores. La contrapropuesta iraní fue rechazada por los occidentales.

Amorim consideró no obstante que aunque se alcance un acuerdo en ese sentido, “el gran problema” en las relaciones entre Occidente y Teherán “es la falta de confianza” y “la desconfianza mutua”.

Una vez más, el canciller brasileño sostuvo que las sanciones “no harán más que aumentar la rigidez de Irán”.

“Ya conocimos esa historia con Irak”, afirmó Amorim, diplomático ante la ONU en 2003, cuando Estados Unidos lideró la ofensiva contra el regimen de Saddam Hussein.

Amorim fue también interrogado sobre aquéllos que dicen que Irán “busca manipular a Brasil”.

“Pueden decir de nosotros que somos ingenuos, que Brasil está lejos, pero no pueden decir lo mismo de Turquía”, respondió el jefe de la diplomacia brasileña.

Las grandes potencias, Estados Unidos al frente, sospechan que Teherán busca dotarse del arma atómica. Irán lo niega y afirma que su programa nuclear tiene fines civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario