
Cuba aprobó una nueva política inmobiliaria para atraer inversión turística extranjera que desarrolle proyectos de marinas y campos de golf, dirigidos a selectos visitantes, incluso estadounidenses si Washington levanta la prohibición de viajar a la isla.
El ministro de Turismo, Manuel Marrero, anunció que el Gobierno aprobó "una política de desarrollo inmobiliario vinculada al turismo", como parte de la estrategia para potenciar esta industria,que después de la venta de servicios médicos es la segunda fuente dedivisas, con 2.000 millones de dólares anuales.
Próximamente "saldrá el instrumento jurídico" que regula esos negocios en "marinas, campos de golf y otras inversiones turísticas" para desarrollar regiones vírgenes y esas actividades de esparcimiento, de los cuales se negocian ya 13 proyectos, dijo Marrero, en el inicio dela Feria Internacional de Turismo FIT-Cuba 2010Cuba recibió a 2,4 millones de visitantes en 2009 y se abrió alturismo extranjero hace 20 años, para captar divisas en medio de la severa crisis económica en que cayó tras las desaparición de la Unión Soviética, que fue su sostén económico durante tres décadas.
La isla desarrolló la opción de "sol y playa", dirigida sobre todo a de Canadá y Europa, pues el embargo que aplica Washington desde 1962 impide el acceso de estadounidenses.
Aunque las autoridades están empeñadas en desarrollar el turismo ecológico y de salud, el interés inmediato es el golf, un deporte casi desconocido en la isla, donde existía un solo campo en 1959 al triunfo de la revolución de Fidel Castro, y en la actualidad hay unos cuatro en zonas de hoteles.
Pese a que las autoridades de Turismo no reconocen que trabaja para una eventual eliminación de las restricciones que impiden a los norteamericanos visitar la isla comunista, Marrero se reunió en marzo con empresarios norteamericanos en México, para mostrar la oferta turística cubana.
Cuba está de hecho ubicada en el centro de tráfico de yates de cruceros de Estados Unidos y el Caribe.
Según funcionarios del Ministerio de Turismo, la isla está en capacidad de recibir hasta un millón de estadounidenses al año.
El turismo estadounidense "lo consideramos importante para el momento en que se levanten las restricciones de los viajes", dijo Marrero a la prensa, tras calificar de "muy profesional" la reunión en México.
En febrero una treintena de legisladores republicanos y demócratas presentaron un proyecto de ley para levantar la prohibición, que aún transita por el Congreso.
El Gobierno de Barack Obama levantó en abril de 2009 las restricciones impuestas por su antecesor, George W.Bush, a los viajes de cubanoestadounidenses y envío de remesas.
Unos 296 mil cubanos residentes en el exterior viajaron la isla en 2009, según cifras oficiales, en tanto que de acuerdo con Marrero precisó que esas visitas crecieron un 50 por ciento de enero a abril de esteaño, frente a igual período del año anterior.
Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario