domingo, 16 de mayo de 2010

La obra de Manuel de Falla tendió sobre el Atlántico


Cubamatinal/ París, 12 de mayo de 2010.

Querida Ofelia;

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Dirección General de Política e Industrias Culturales y la Embajada de España en Washington, con la coordinación de Don Pablo Álvarez de Eulate González, llevaron al exigente público de dos grandes ciudades estadounidenses, una de las obras más representativas de la núsica española.


Durante más de una década Post- Classical Ensemble (en la región de Washington –Baltimore) e IberArtists (en Nueva York) han estado a la cabeza en la presentación de programas de música clásica española en Estados Unidos.

La música de los compositores españoles es todavía desconocida en Estados Unidos y cuando se representa se acaba reduciendo a estereotipos. La música de Manuel de Falla constituye una obsesión especial para Post Classical Ensemble, ya que la audiencia norteamericana está más familiarizada con su música y es considerado no como un compositor europeo, sino como un músico andaluz con influencias flamencas. Pero las obras de Falla de su último periodo continúan siendo ignoradas. La SECC por este motivo se involucró en el estreno en Estados Unidos de la obra del granadino Manuel de Falla, “El Corregidor y la Molinera”.


“El corregidor y la molinera” como la versión original de “El amor Brujo”, la primera versión de “El sombrero de tres picos” concebida para orquesta de cámara, anima a un encuentro con la obra más cercano.


En Washington el “Corregidor” formó parte del repertorio de la temporada 2009-2010 de la compañía de teatro más importante en la ciudad y una de las más importantes en la nación: The Shakespeare Theatre Company (Michael Kahn, director artístico). Su nuevo Harman Center for the Arts (nueva casa para Post Clasical Ensemble también, con 750 localidades) proporciona al teatro/auditorio la escala perfecta para esta producción.


“Corregidor” formó parte de un festival que incluyó dos obras de teatro del repertorio español del Siglo de Oro y coincidió además con exposiciones de arte español en la National Galery of Art de Washington.

En Nueva York, el “Corregidor” fue parte de la programación de la temporada 2009- 2010 de la Brooklyn Philarmonic en la Brooklyn Academy of Music (BAM – Howard Gilman Opera House de 2.000 localidades), considerada por muchos la institución cultural más importante de Estados Unidos.


“El Corregidor y la Molinera” de Manuel de Falla, tuvo como intérpretes: la Orquesta de St. Lukes (concierto en Nueva York), el Post Classical Ensemble (concierto en Washington), Pedro Carboné (piano), Angel Gil Ordoñez (director musical), Ramón Oller (coreografía), los bailarines de la Compañía Passatges Dansa (Barcelona) y de Peridance Ensemble (Nueva York).


El sábado 17 de abril, en su conferencia, In Search of Flamenco, Brook Zern, destacado especialista de flamenco, presentó una serie de singulares documentos de archivo sobre actuaciones de legendarios artistas de flamenco en conjunción con Falla and Flamenco.

A continuación, Antonio Muñoz-Molina, prominente novelista español, junto con Ángel Gil-Ordóñez, director musical y Joseph Horowitz, director artístico, conversaron sobre Falla and Flamenco. Se proyectaron fragmentos únicos de películas de flamenco. BAM Howard Gilman Opera House

El domingo 18 de abril, en la National Gallery of Art. Film Programs East Building Auditorium, 4th Street at Pennsylvania Avenue NW, Brook Zern, especialista en flamenco y guitarrista, presentó Rito y Geografía del Cante Flamenco – singulares películas de los años sesenta de legendarios artistas de flamenco en actuaciones privadas. Junto con el artista Miguelito, Zern mostró aspectos destacados de estas series monumentales, explicando los géneros del arte flamenco tradicional. Contó con la participación del director musical Ángel Gil-Ordóñez.


Y así la cultura tendió puentes entre esas dos grandes naciones, que separa físicamente todo un océano.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario