sábado, 1 de mayo de 2010

Tomás Guanipa: “Gobierno tiene una inmensa deuda con los trabajadores venezolanos”


ND.- El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, destacó en una nota de prensa que la masa laboral tiene muy poco que celebrar, ya que “el gobierno tiene una inmensa deuda con los trabajadores venezolanos”. “El esfuerzo de 30 días de trabajo de un venezolano no sirve para siquiera cubrir los gastos de alimentación, pues con el incremento de 15% que regirá a partir del 1° de mayo, el nuevo salario mínimo se traduce en apenas 40 bolívares diarios, mientras la inflación pasa del 26%”.

opinan los foristas


Manifesto que esta situación amerita que la población se manifieste masivamente en las urnas el venidero 26 de septiembre para llevar a la Asamblea Nacional a hombres y mujeres capaces de aprobar leyes que generen empleo y garanticen la seguridad social.

Guanipa ofreció sus declaraciones al término del Comité Político de Primero Justicia Zulia, donde estuvo acompañado de la dirigencia municipal de la tolda amarilla, del coordinador regional Alejandro Silva y del candidato a la AN, Ronmer Rubio (por los municipios Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta).

“Queremos fijar posición sobre el 1° de mayo en Venezuela. Cuando deberían estar celebrando su día, los trabajadores se encuentran con que el gobierno tiene una inmensa deuda laboral y social con millones de venezolanos que no tienen un ingreso”.

Guanipa resaltó el hecho de que a partir de hoy el grueso de la población laboralmente activa percibirá un 15% de aumento de salario “y a pesar de haber decretado ese aumento, en realidad los trabajadores ganan menos de lo que ganaban hace un año”.

El dirigente de Primero Justicia apoya sus declaraciones sobre la base de las últimas cifras ofrecidas por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas): la canasta alimentaria supera los 2 mil 400 bolívares fuertes, mientras que el salario mínimo a partir de este 1° de mayo se ubicará en 1 mil 223 bolívares con 88 céntimos.

“Qué significa esto”, se preguntó Guanipa. “Que el esfuerzo de 30 días de trabajo de un venezolano no sirve para llevar la comida a su casa”. El nuevo salario equivale a 40 bolívares diarios, mientras la inflación pasa del 26%.

Estas cifras sólo reflejan una realidad: que el Gobierno central no ha sido capaz de controlar la inflación ni satisfacer las necesidades primordiales de los venezolanos.

De hecho recordó que hoy hay más de un millón de venezolanos sin trabajo y el 50% de la población que labora lo hace en la economía informal. “Todos tratan de hacer un esfuerzo para buscar el pan y alimentar a sus hijos”, dijo.

Agenda social debe sustituir a la agenda política

El secretario general de Primero Justicia está claro en que hay que revertir esta realidad. “Tenemos un gobierno que sólo habla de política y no hace nada para ayudar a los pobres Este gobierno lleva 11 años sin hacer nada, aprobando a través de la Asamblea sólo leyes para expropiar o para perseguir a quienes piensan distinto”.

Al respecto, ratificó la propuesta de Primero Justicia de aprobar en el parlamento una la Ley del Primer Empleo, para garantizar la incorporación al mundo laboral de los jóvenes recién graduados, ofreciéndoles incentivos que lo lleven hacia una vida productiva y la Ley de Empleo para la Mujer, que permita condiciones más favorables para emplear a las mujeres.

A este conjunto de leyes hay que sumarle la Ley de Seguridad Social “que tanto estamos esperando y sobre cuyo proyecto estamos trabajando”.

Guanipa está seguro de que tenemos que lograr un cambio en la AN “para empezar a legislar para todos por igual, una AN que garantice al empresario privado todas las posibilidades de desarrollo y de generación de empleos y, que a la vez, a quienes están en la economía informal se les den todas las facilidades para migrar hacia la economía formal, con seguridad social incluida”.

“Desde Primero Justicia lamentamos que el 1° de mayo sea de hambre para los trabajadores y deploramos que el gobierno no se dedique a resolver los problemas sociales. Justicia es un empleo digno, con un salario que permita tener una buena calidad de vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario