miércoles, 30 de junio de 2010

Caso Jueza Afiuni: se denuncian más violaciones

Publicado para hoy 1 de julio


Por: Martha Colmenares Categoría: Jueza Afiuni, Presos Politicos


Ocurre en Venezuela y el estado de aislamiento de la cual es víctima la jueza Maria Lourdes Afiuni pude constatarlo este pasado lunes 28 de junio, cuando fui a visitarla en compañia de su madre, de mis amigas Lorena Cárdenas y su abogada y el Padre Gerardo. Presa en la cárcel de mujeres (INOF), para quien Hugo Chávez ha solicitado “cadena perpetua”. Ella inocente como sabemos propios y extraños, con su valentia y su frente muy en alto, quizá eso nos infunde fortaleza al salir de ahí. Se va uno a la salida con un compromiso porque no puede permitirse lo que le toca padecer. En este sentido, estamos organizando a nivel personal y del Grupo11, una campaña entre los amigos blogguers y editores de reconocidas páginas webs para difundir sobre su situación que ya estaré informando. Vale destacar que en el dia de hoy se realizó una rueda de prensa por parte de su defensora Theresly Malavé y su hermano Nelson Afiuni. Muy grave lo que en la misma salió a relucir, es impresionante como para las autoridades pareciera que “la vida no vale nada”, más violaciones que se suman a su caso:
“Mi hermana está recluida de manera injusta e inhumana”, contó. “Como ejemplo, el domingo se suscitó un motín en la cárcel de los Teques. Ahí murió un muchacho que la mañana está presa en el INOF. En vez de darle un permiso para que vaya a ver a su hijo, como los permisos que mi hermana ha dado antes, han agarrado el féretro y se lo han llevado al INOF para que la mamá lo viera. Todas las mujeres presas del INOF vieron ese espectáculo, ahí están.

•Amplia información sobre el caso de la jueza Maria Lourdes Afiuni en mi blog
•En el blog del Grupo11 al pulsar
Presentan ante el TSJ violaciones al proceso que se le sigue a Afiuni

Varias ONG exigirán que los magistrados se aboquen al caso, y destaquen las condiciones en que la juez está recluida. La fiscalía determinó que no hubo dinero ni promesa de dinero”, dijo Theresly Malavé, de la ONG Justicia y Proceso
30 de junio 2010 | 01:49 pm – JCR

[Presentan ante el TSJ violaciones al proceso que se le sigue a Afiuni]
El Nacional

Las organizaciones no gubernamentales Justicia y Proceso, Control Ciudadano y De Cara A La Libertad se presentaron en el Tribunal Supremo de Justicia con un informe dirigido a los magistrados Eladio Aponte Aponte y Luisa Estela Morales, donde describían las violaciones al debido proceso en el caso de la juez María Lourdes Afiuni.

“La magistrada Morales informó que no conocía al caso”, dijo Theresly Malavé, de Justicia y Proceso. “Se le presentó un informe del caso, donde se especifica que estas violaciones vinieron después de la audiencia preliminar. La fiscalía determinó que no hubo dinero ni promesa de dinero”.

Afiuni está presa en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) desde el pasado mes de diciembre por conceder medida cautelar sustitutiva de libertad al banquero Eligio Cedeño, quien estaba preso acusado de corrupción.

Malavé también señaló que no podía haber asistencia de evasión, pues Cedeño tenía fecha de entrada a Estados Unidos ocho días después que Afiuni le otorgó su libertad. También señaló que en lo que llegó al tribunal 26 de control, el juez encargado, Alí Paredes, negó la medida cautelar que se solicitaba porque “no es época de cautelares”.

“A donde volteamos se niegan las solicitudes de apelación”, dijo.

Por su parte, el hermano de la jueza, Nelson Afiuni, rechazó que el Gobierno trate de imponerle los cargos de corrupción sin dinero a su hermana. “El venezolano común no se traga absolutamente esa historia”, indicó.

“Mi hermana está recluida de manera injusta e inhumana”, contó. “Como ejemplo, el domingo se suscitó un motín en la cárcel de los Teques. Ahí murió un muchacho que la mañana está presa en el INOF. En vez de darle un permiso para que vaya a ver a su hijo, como los permisos que mi hermana ha dado antes, han agarrado el féretro y se lo han llevado al INOF para que la mamá lo viera. Todas las mujeres presas del INOF vieron ese espectáculo, ahí están dándote a entender que la vida no vale nada”.

Negada solicitud de medida cautelar a la jueza Afiuni

Varias ONG presentaron ante el TSJ informe sobre violaciones en el caso de la jueza Afiuni
JDG
Globovisión
30/06/2010 1:28:28 p.m.

Integrantes de las organizaciones no gubernamentales Justicia y Proceso, Control Ciudadano y De Cara a la Libertad presentaron este miércoles ante el TSJ un informe sobre la condición carcelaria de la jueza María Lourdes Afiuni y las violaciones que afirman que se han cometido en su caso.

La abogada e integrante de la ONG Justicia y Proceso, Theresly Malavé, destacó que el informe va dirigido a los magistrados Eladio Aponte Aponte y Luisa Estela Morales y que en él se tratan “las graves y escandalosas violaciones al debido proceso y la ley” en el caso.

“La jueza estaba acusada por el delito de corrupción. En la audiencia preliminar la Fiscalía determinó, después de haber investigado, que no hubo dinero ni promesa de entrega de dinero. Con respecto al favorecimiento para la evasión, el señor Eligio Cedeño tiene fecha de entrada a los EEUU ocho días después de que se le otorgó la medida cautelar sustitutiva. La jueza admite la acusación y la pasa a juicio en las mismas condiciones”, destacó.

Malavé recordó que cuando el caso llegó al tribunal 26 de control, el encargado de dicho tribunal, Alí Paredes, negó la medida cautelar “porque no es época de cautelares”.

“En este momento hay irregularidades graves y nosotros queremos que se sepa que la juez María Lourdes Afiuni quiere ser juzgada con la participación ciudadana. Se están violando todos los derechos de la jueza María Lourdes Afiuni una vez más”, manifestó.

Recordó igualmente que el magistrado Aponte tiene una solicitud de avocamiento.

Por su parte, el hermano de la jueza, Nelson Afiuni, se mostró consternado por los cargos que le imputan a la jueza. “¿Hasta cuándo van a insistir en corrupción sin dinero? El venezolano común no se traga absolutamente esa historia”, dijo.

A manera de ejemplo de las condiciones como viven las reclusas, relató que el domingo trajeron el cadáver de un joven asesinado que era hijo de una de las presas del INOF. “En vez de darle un permiso a la mamá, han agarrado el féretro con el cadáver del muchacho y lo han llevado a la puerta del INOF para que la mamá lo viera. Te están dando a entender que la vida no vale nada”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario