miércoles, 30 de junio de 2010

Cinco atletas cubanos no regresarán a casa

Publicado para hoy 1 de julio


Enviado por ei en Junio 30, 2010 – 17:31 pm.

Néstor Calixto

(MUNDO DEPORTES)-Recientemente varios atletas cubanos abandonaron la gira que realiza la Preselección Nacional de Atletismo por tierras europeas y han decidido quedarse del otro lado del Océano Atlántico.

Hasta el momento tengo noticias de que 5 atletas del Equipo Cuba de Atletismo no se presentaron a la concentración, en tierras españolas.

He intentado entrevistar a estos jóvenes que tomaron, posiblemente, la decisión de sus vidas, pero me ha sido imposible. Nadie sabe dónde están.

Por esta razón aquí les expongo lo que conozco hasta el momento, con un perfil de cada uno de ellos, para que tengan idea de su nivel competitivo y les muestro una proyección de lo que pudieran lograr en un futuro.

La relación la encabeza el especialista de 400 y 800 metros Yeimar López, quien junto a la corredora de de 400m (comenzó en 2010 a incursionar también en 800m) Indira Terrero (única mujer del grupo), el mediofondista Mauri Surel Castillo y el velocista Yunier Pérez, se separaron del equipo luego de los Campeonatos Iberoamericanos de San Fernando. A ellos se unió, días más tarde, Alexey Chivás, especialista en Decatlón, tras competir en Ratingen, Alemania.

La selección cubana de Atletismo se concentra durante sus giras europeas (de invierno y verano) en la ciudad española de Guadalajara. De allí se mueven a las principales reuniones atléticas del viejo continente y luego regresan a su base. El equipo cubano de Atletismo aún se mantiene de gira, la que debe concluir a inicios de Septiembre.

Desde hace varios años se han asilado atletas cubanos en estas giras anuales por el viejo continente. Luego de dos ó tres años consiguen hacerse ciudadanos de algún país de la Unión Europea y comienzan a competir por dicho país. Otros se han casado con ciudadanos de esos países y han decidido irse a vivir fuera de Cuba.

Los casos más conocidos han sido los de Niurka Montalvo, quien fuera impedida de participar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 por el gobierno cubano, que no la avaló para hacerlo por España, siguiendo normativas del COI, que exigían un permiso del país de procedencia. Niurka fue campeona mundial (por España) en el Salto de longitud de los Mundiales de Atletismo de Sevilla 1999.

Otro caso que ocupó titulares fue el de la también saltadora Yamilé Aldama, quien sin haber logrado afiliarse a otro país estuvo muy cerca de implantar récord mundial en Triple salto. De hecho el registro de Yamilé (15.29m) no fue reconocido como récord nacional para Cuba y sin embargo es el actual récord de NACAC, organismo que si lo avaló.

Otros atletas que han destacado, luego de irse de Cuba, han sido: Magdelín Martínez (ITA, Triple salto), Joan Lino Martínez (ESP, Longitud), Luis Felipe Méliz (ESP, Longitud), Aliuska López (ESP, 100m c/v), Frank Casañas (ESP, Disco), Liliana Allen (MEX, 100-200m), Libania Grenot (ITA, 400m).

Veamos lo que han hecho hasta aquí estos muchachos y sus opciones futuras.

Yeimar López: pudiera llegar muy lejos en 800m (Ver perfil)

De todos ellos el más laureado, hasta el momento, ha sido Yeimar López, de 27 años, Campeón de los Juegos Panamericano Río 2007 en 800 metros, sexto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y finalista en los Mundiales de Berlín 2009. Su mejor registro personal es 1:43.07, el segundo más rápido de todos los tiempos en Cuba. Antes de concentrar su preparación en 800 metros había destacado en los 400, donde se agenció el subtítulo de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y fijó registro personal de 45.11 segundos.

Sus tiempos de 800 metros le permitirían ser el mejor de España, si finalmente ficha por algún club ibérico. El nivel del mediofondo español hace presagiar que Yeimar podría llegar bien lejos si algún experto preparador de medias distancias (como los que abundan en la península) se encarga de sus entrenamientos. Por sus registros actuales podría imponer record español en 800 metros (actual 1:43.83). El talento lo tiene. Quizás deba superar la inestabilidad mostrada en algunas ocasiones.

Indira, la única chica: buen futuro en 400 y 800m (Ver perfil)

La única chica del grupo, Indira Terrero, de 24 años, ha cosechado éxitos a nivel regional, con su doble triunfo en Campeonatos CAC de Atletismo (2008 y 2009), siempre en 400 metros. Este 2010 tuvo su primer tope internacional de importancia en 800m, en el Iberoamericano de Atletismo de San Fernando, y finalizó tercera con 2:03.24.

Es la más joven del grupo y tiene grandes opciones de superar lo que ha logrado hasta aquí. Su marca personal de 50.98 en 400 metros la ubicaría entre las mejores de España de todos los tiempos. Tiene un futuro prometedor.

Mauri Castillo: el mejor de Cuba en 1500m (Ver perfil)

Mauri Surel Castillo es el único del grupo que ostenta records nacionales de Cuba. Y a falta de uno, Mauri suma cuatro, todos vigentes. Siendo juvenil mostró credenciales en los 1500 y 5000 metros, al punto de mejorar los registros cubanos para atletas menores de 20 años. El primado juvenil de los 1500m lo dejó en 3:43.6 mientras en los 5000m registró 14:11.7. Ambos récords llegaron en la temporada 2003, su último año en la categoría.

Luego Castillo concentró su entrenamiento en los 1500 metros y su especialización lo llevó el 2009 a superar el récord nacional más añejo de la isla, cuando recorrió la distancia en 3:38.88, borrando de los libros el 3:39.0 de Luis Medina que databa del ¡14 de mayo de 1977! De paso también se adueñó del tope cubano de 3000m, que fijó en 7:58.3.

Mauri arriba a tierra de mediofondistas, donde los records nacionales en las distancias en que destaca son del primer nivel mundial (3:28.95 y 12:57.25). A su favor gravita que podrá topar con atletas de mucha calidad y seguramente mejorarán sus tiempos. En Cuba este evento lo dominaba fácilmente. Dependiendo de su talento y su entrega podría ubicarse muy pronto entre los mejores españoles de la actualidad en el evento. Claro que para ello tendría que estar registrando marcas alrededor de 3:35.

Yunier Pérez: se podría convertir en el mejor velocista español (Ver perfil)

El joven Yunier Pérez llega en un gran momento de su carrera, cuando registró 10.22 en 2009, solo una centésima más que el récord absoluto de España. Esto seguramente lo estarán viendo los expertos españoles.

Las credenciales de Yunier son haber participado en tres Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Atletismo, en 200 metros. En los dos más recientes (2008 y 2009) terminó cuarto. Su tope de 200 metros es 20.75. Es un atleta en ascenso.

Si logra asimilar el esquema de su futuro preparador, podríamos estar en presencia del primer cubano (después de Silvio Leonard) y el primer español en bajar de 10 segundos en 100 metros.

Alexey Chivás: por encima de todos los Decatletas españoles (Ver perfil)

El quinto cubano que abandonó al Equipo Nacional es un especialista en Decatlón… y muy bueno. Actualmente se encuentra en el cuarto puesto en las listas cubanas, detrás de los astros mundiales Leonel Suárez y Yordanis García y del sorprendente Yunior Díaz.

Alexey es un atleta bastante completo, con un evento muy débil, los 400 metros y varios muy fuertes, donde destaca el disco (es el mejor Decatleta cubano en este evento) con registro personal de 52.36, la bala (15.75) y la longitud (7.50).

Casi seguro superará la barrera mágica de 8000 puntos (pienso que muy pronto) y quizás lo veamos crecer más de lo que lo hubiera hecho en Cuba, gracias a las posibilidades con que contará para su preparación y la cercanía de las principales plazas mundiales de la disciplina, que se concentran en Europa.

En resumen

Esto cinco jóvenes han decidido cambiar el rumbo de sus vidas. Su destino está en sus manos y sus piernas. Es muy importante que lo hayan hecho temprano, cuando aún tienen opciones reales de mejorar deportivamente.

Solo les deseo mucha suerte en su nueva vida y que sus sueños se puedan hacer realidad.

© 2009 Néstor Calixto MundoDeportes All rights reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario