miércoles, 30 de junio de 2010

EFEMERIDES

Publicado para hoy 1 de julio


1961 Nació Carl Lewis, atleta estadounidense.
1723 Nació Pedro Rodríguez, conde de Campomanes, político español.
1646 Nació G.W.de Leibnitz, filósofo y científico alemán.

1997 Fallece Joshua Hassan, ministro principal de Gibraltar.
1974 Fallece Juan Domingo Perón, presidente de Argentina.
1876 Fallece Mijail A. Bakunin, anarquista ruso.

San Justino Mártir
San Felix de Nicosia

Efemérides del día, efemérides de la semana, efemérides del año. Cuándo nació? Donde nació? Donde murió? Cuando murió? Cómo murió?. Santoral de hoy, todos los Santos, las Santas, las Beatas...

1997 ETA libera al secuestrado Cosme Delclaux tras recibir un rescate de 1.000 millones, después de un secuestro de 232 días. Pocas horas después, la Guardia Civil rescata a José Antonio Ortega Lara, quien estuvo encerrado en un zulo de Mondragón 532 días.
1994 Yasir Arafat regresa a Palestina tras 27 años de exilio.
1987 Entra en vigor el Acta Única Europea.
1984 Se impone la obligatoriedad en todos los envíos el código postal en España.
1976 El Rey destituye a Carlos Arias Navarro.
1940 Comienza en Francia el "Gobierno de Vichy", siendo Petain Jefe del Estado.
1936 Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes.
1924 Se inaugura en Nueva York el puente sobre el Hudson, de 2.724 metros de longitud.
1921 Fundación del Partido Comunista Chino en Shanghai.
1917 Pu Yi, de 11 años, es coronado, por segunda vez, emperador de China.
1916 Entra en vigor la "Ley seca" en EEUU que prohibe las bebidas alcohólicas en 24 Estados, afectando a 33 millones de personas.
1914 El científico inglés Archibald Low presenta en Londres un aparato capaz de transmitir imágenes a distancia al que llama televisión.
1911 Hiram Bingham descubre las ruinas de Machu Picchu (Perú), la ciudad sagrada de los incas.
1831 Descubrimiento del polo magnético septentrional.
1808 Los franceses sitian Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.
1798 Napoleón toma la ciudad de Alejandría.
1751 Aparece en París el primer tomo de la Enciclopedia de las Ciencias, las Artes y los Oficios.



Hiram Bingham descubre las ruinas de Machu Picchu.


Hiram Bingham

(Honolulú, 1875 - Washington, 1956) Arqueólogo estadounidense que descubrió las ruinas de las ciudades incas de Vitcos y de Machu-Picchu. Bingham tuvo una privilegiada educación. Acudió durante diez años a la Escuela Punahou del colegio Oahu, de donde pasó a la Academia Phillips y, finalmente, ingresó en la Universidad de Yale, donde obtuvo su título en 1898. Después estuvo trabajando en diversos oficios hasta que decidió volver a la universidad, primero a la de California y más tarde a Harvard para conseguir un título de posgrado en historia y ciencias políticas. Tras conseguir el título, en 1905 trabajó un año en Princeton.

Fue en 1906 cuando realizó su primer viaje a Sudamérica. La misión consistía en seguir la ruta que realizó Simón Bolívar en 1819 a lo largo de la geografía de los países conquistados por España para así conocer mejor la historia hispanoamericana y poder enseñarla a sus alumnos con conocimiento de causa. Dos años después siguió la ruta comercial organizada por los españoles en los países americanos.

En 1908 se convirtió en el Delegado del Primer Congreso Científico Panamericano en Santiago de Chile. Un año más tarde, fue nombrado miembro de la Facultad de Historia de la Universidad de Yale y, dos años después, se organizó una expedición arqueológica cuyo objetivo era encontrar Vilcabamba, la “ciudad perdida de los incas”, una fortaleza secreta utilizada por los incas contra la invasión de los españoles en el siglo XVI.

Los indicios de las crónicas incas de la época le llevaron a la conclusión de que los yacimientos se encontraban cerca de Cuzco (Perú), donde el acceso era muy complicado. Sin embargo, para Bingham no fue un problema debido a que su padre le aficionó al montañismo, deporte que le fue muy útil en todas sus expediciones y en concreto a la hora de escalar el monte Coropuna (6595 m); fue el primero en conseguir llegar hasta la cima.


Machu Picchu, Peru

Machu Picchu, Peru. The ruins of Machu Picchu, rediscovered in 1911 by Yale archaeologist Hiram Bingham, are one of the most beautiful and enigmatic ancient sites in the world.
Las ruinas del Machu Picchu, descubiertas en 1911 por el arqueologo Hiram Bingham, son las mas bellas y enigmaticas ruinas del mundo.
Video filmed in 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario