
(Radio Martí) - El principal partido de oposición en España calificó de profundo y rotundo fracaso del gobierno español la decisión el lunes de la Unión Europea (UE) de posponer para septiembre próximo la revisión su política respecto a Cuba.
En declaraciones a la agencia Europa Press, el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP), Jorge Moragas, dijo que una de las pretensiones durante la presidencia interina española de la comunidad este semestre ha sido cambiar la denominada Posición Común, y "la UE le ha dicho que no".
De acuerdo con el diputado del PP, "los demócratas españoles y cubanos y los disidentes deben estar contentos y felices de que la UE no haya cedido a la presión del régimen castrista".
Moragas dijo que cualquier movimiento o cambio de parte de los 27 países de la Unión exige un movimiento previo por parte del régimen cubano. "La ficha que se ha de mover --añadió-- es la libertad de todos los presos polìticos".
Para el PSOE decisión de la UE fue positiva
Los socialistas españoles valoraron de "positiva y prudente" la decisión de la Unión Europea de posponer hasta septiembre la revisión de la llamada Posición Común.
En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, la secretaria de Política Internacional del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, dijo que la decisión es razonable tras considerar que las cosas se están moviendo "favorablemente" en la isla.
La dirigente del PSOE se refirió así a los recientes traslados de prisioneros cubanos a cárceles más cercanas a sus hogares, y la libertad condicional del preso polìtico Ariel Sigler, en grave estado de salud.
Según Valenciano, "la coyuntura aconseja un cierto compás de espera" y "no hubiera sido positivo" ahora que los 27 países de la Unión Europea hubieran renovado la Posición Común.
El régimen castrista ha pedido que se elimine esa polìtica europea, que desde 1996 condiciona el diálogo con La Habana a una mejora en el respeto a los derechos humanos y la apertura democrática en la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario