jueves, 24 de junio de 2010

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 25 DE JUNIO


Edificio colonial en La Habana


• Santos católicos que celebran su día el 25 de junio:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Guillermo y Próspero, confesor y Santa Oresía, virgen

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Guillermo, Ab., y Próspero, confesor y Santa Orosía, virgen


El 25 de junio en la Historia de Cuba

• 1653 -

- Contrabando de Esclavos.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 359-360 nos describe los acontecimientos del 25 de junio de 1653 en la Historia de Cuba:

“Las denuncias formuladas ante el monarca español por los oficiales reales, destacados en La Habana, Diego Arias Maldonado y Juan de Aréchaga contra el mariscal de campo Diego de Villalba y Toledo, capitán general de la Isla, socavaron la confianza de que éste gozaba en la Corte. Como lo que se buscaba era precisamente la caída de Villalba y sus acusadores no perdían pretexto ni ocasión para debilitarlo en el concepto de los hombres de la Metrópoli, las cosas acabaron por desarrollarse conforme a los deseos de los instigadores. La persistencia de los ataques y la gravedad que los mismos entrañaban no podían culminar sino en efecto tan radical. De ahí que apenas extrañase que en marzo de 1653 sucediera a Villalba el maestre de campo Francisco Xelder, caballero de Calatrava.

“El nuevo encumbrado funcionario se mostró activo y celoso. Pero el problema de la primera autoridad de la Isla no se limitaba entonces a ser un buen gobernante. Enemigos, y temibles, podía tener Xelder, como los había tenido Villalba. Xelder quedó penetrado de ello en seguida y se dispuso a proceder de concierto con las circunstancias que lo rodeaban. Fue más precavido y menos franco que Villalba. No halló inconveniente en aceptar y hasta buscar la alianza de los elementos que precipitaron la caída de su predecesor, aun a costa de extralimitaciones bochornosas e indisculpables, como la constituida por el contrabando de esclavos realizado en 25 de junio de 1653 en La Habana.

“"Ninguna infracción de las ordenanzas que en la materia regían -escribió José Antonio Saco- fue tan escandalosa como la que en Cuba se cometió durante el gobierno de don Francisco Xelder, caballero de Calatrava. Deseando éste granjearse el afecto de los oficiales reales Aréchaga y Arias Maldonado, interesábalos en fraudulentas expediciones. El capitán de un cargamento negrero sobornó a los mencionados oficiales y al factor de registros; y, para mejor facilitar la entrada del contrabando, Xelder mandó retirar de las fortalezas todos los centinelas. A las diez de la noche del 25 de junio de 1653 y con antorchas encendidas metióse en el puerto de La Habana un buque que conducía quinientos negros, de los cuales solamente se registraron cincuenta de los peores, ocultándose y vendiéndose a buen precio todos los demás a los hacendados de aquella ciudad. Ejemplo de inmoralidad de funesta trascendencia, no sólo para los empleados públicos, sino para el pueblo que lo presenciaba.

“La conducta de Xelder no pudo ser en tal ocasión más censurable. Resultó, positivamente, un instrumento dócil e incondicional del inicuo comercio de carne africana que denigró la colonización del Nuevo Mundo. Hijos de su tiempo y de las ambiciones desenfrenaras de los pueblos conquistadores, por lo común se entregaban los gobernantes a la perpetración de crímenes de lesa humanidad.”



Los últimos esclavos de Cuba: los niños cautivos de la goleta "Batans"
Información general
Autores: Arturo Arnalte
Editores: Alianza Editorial
Año de publicación: 2001
País: España
Idioma: Español
ISBN: 84-206-6784-6

¿En qué Biblioteca Universitaria española puedo encontrar este libro? (REBIUN)
Descripción principal:

En Los últimos esclavos de Cuba se reconstruye, con lenguaje periodístico y tensión dramática, la peripecia de un juez que, en 1854, con una tenacidad extraordinaria, investigó el desembarco ilegal de varios centenares de niños africanos en Cuba. Enfrentándose en solitario a la red de complicidades entre las autoridades civiles y militares y los traficantes de esclavos, logró acumular pruebas sobre todas las fases de la operación: desde la compra del buque en Nueva York hasta la falsificación de la identidad de los africanos para ocultarlos en los ingenios. Los testimonios del capitán negrero y de algunos de los esclavos que transportaba convierten a este episodio en un caso excepcionalmente bien documentado, y hasta ahora inédito, de uno de los aspectos más infames de la historia de España en el siglo XIX


EFEMÉRIDES. Hace 130 años se publicaba la Ley que abolía la esclavitud en Cuba

Madrid, 18 feb (EFE).- La Ley que abolía la esclavitud en Cuba fue publicada el 18 de febrero de 1880 por la Gaceta de Madrid, antecedente de nuestro actual Boletín Oficial del Estado.

Sin embargo, esta ley, denominada popularmente "Patronatos" y de la que se cumplen 130 años, no sirvió para acabar con la esclavitud en la colonia caribeña, donde continuó en la práctica hasta que en 1886 la reina regente, María Cristina, firmó la Orden Real que puso fin a esta ignominia.

Desde principios del siglo XIX hasta 1867, año en que arribó a Cuba el último barco negrero, llegaron a la isla algo más de 600 mil esclavos africanos, si bien el sometimiento de otros seres humanos en la colonia española comenzó con la población indígena tras su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1494.

IMÁGENES: ARCHIVO EFE. DOCUMENTACIÓN. FOTOMONTAJE CON IMÁGENES EN MOVIMIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario