Publicado para hoy 25 de junio
Por Miguel Iturria SavónPublicado Hoy
El Cotorro, La Habana, (PD) En la galería Villa Manuela, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, finalizó el viernes 11 de junio la exposición Imágenes de la herejía, muestra pictórica de Noel Morera Cruz y Elvis Cellez González, dos creadores que difieren y convergen en algunos elementos desde el punto de vista conceptual y expresivo, pese a la distancia generacional y geográfica que los separa: el primero reside y produce en El Vedado y el segundo en el extremo occidental de la isla.
Con curaduría de David Mateo, director de Villa Manuela, la exposición ofreció 16 piezas de acrílico sobre lienzo, 8 de cada artífice, casi todas de formato similar y cierta empatía por el predominio alegórico en el tratamiento de la figura humana y en especial el tema sexual, marcado por la percepción homoerótica y alusiva de las entregas.
Más que herejías provocadoras estamos ante apreciaciones que pasan por la técnica, el color y conceptos que brotan de la espontaneidad, la lejanía y el azar.
Elvis Cellez (Minas de Matahambre, Pinar del Río, 1972), demuestra oficio y originalidad en obras como Todavía llueve (2007), Amando y odiando (2008) y Frente al espejo (2010), en las cuales el color y la atmósfera interior acentúan la incertidumbre y la soledad del travesti, el joven semidesnudo o la muchacha que posa de espalda al lado del espejo de su habitación. En el resto de sus piezas el mensaje visual es menos palpable.
Noel Morera (Matanzas, 1962), sorprende al espectador por la libertad y soltura de sus pinturas, más oscuras y agresivas. Lo erótico revela la inquietud esencial de su Adán y Eva transculturados, Eva y Guillermo y Pareja de solteros. La primera recrea el mito bíblico desde la visión de Almodóvar de lo hermafrodita como origen posible. La última, menos alegórica y más contemporánea, está sellada por la libertad y armonía del color.
Armonía y composición certifican la calidad y deleitan a los espectadores, atrapados entre el placer estético y la inquietud. En ambos creadores el centro de la imagen se focaliza a la izquierda o se equilibra desde el medio, sin adornos ni trazos decorativos.
Morera Cruz cursó estudios en la Academia de San Alejandro y en el Taller de serigrafía “René Portocarrero”. Es miembro de la UNEAC y del Taller de Artes Gráficas de La Habana. Desde 1988 realiza exposiciones personales en galerías y hoteles de La Habana, Madrid, Valencia y Estambul. Trabaja la orfebrería y carteles de cine. Piezas suyas integraron exposiciones colectivas en Barcelona, Florencia, Ibiza, México, Miami, Toronto, New York, Valencia, Varadero y La Habana. En 1998 obtuvo el Primer lugar del Concurso Proyecto Mural del Edificio CIMEX, y en 2002 recibió el Primer Premio del Salón de la Ciudad, ambos en La Habana.
Cellez González es graduado de la Escuela Profesional de Artes Plásticas de Pinar del Río e integrante de la UNEAC. Desde 1992 ha participado en exposiciones personales y colectivas en casas de cultura, museos y galerías de Pinar del Río, Ciudad Habana, Holguín y Camagüey. Varias de sus piezas figuraron en muestras de arte contemporáneo en San José (Costa Rica), Arizona (Estados Unidos) y Toronto (Canadá). Ha recibido numerosos premios provinciales y nacionales, entre estos el de la UNEAC, el Fondo de Bienes Culturales de Cuba, el Cubaneo otorgado por el pintor Pedro Pablo Oliva y el de la Asociación de Artistas y Artesanos (AACA).
Los cuadros heréticos entregados por Noel Morera y Elvis Cellez a Villa Manuela en el caluroso verano insular, devienen propuesta para seguir a estos creadores. Historia, color y armonía enmascaran las tensiones y avivan nuestra imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario