viernes, 18 de junio de 2010

TODO SEGÚN LO ESTABLECIDO

Publicado para hoy 19 de junio


Por Dania Virgen García

San Miguel del Padrón, La Habana,(PD) La noche del pasado lunes 31 de mayo, en el programa Libre Acceso, del Canal Habana, la periodista Bárbara Doval entrevistó a funcionarios de Aguas de La Habana y la Dirección de Servicios Comunales. Según sus planteamientos, todo marcha “según lo establecido”.

Ya no asombra a nadie que dirigentes, funcionarios y periodistas, mientan en la TV. De ahí el chiste acerca de la tanta gente que se quiere mudar al país culto, próspero, saludable y bien alimentado, que muestran los servicios informativos de la TV cubana.

El perfecto panorama higiénico del que hablaron los funcionarios de Aguas de La Habana y Servicios Comunales no se corresponde con el de la ciudad que vemos y olemos cada día.

¿Será “según lo establecido” por Aguas de La Habana que escape por los salideros más del 50% del agua que se bombea en el país?

En San Miguel del Padrón, donde vivo, los salideros de agua están a la orden del día. No sólo de agua potable. También corren profusamente las aguas albañales.

En calle 108 entre Quinta y Sexta, en el barrio Los Pollitos, hay un salidero de aguas albañales desde hace siete años. La peste es insoportable a muchas decenas de metros a la redonda. Los vecinos, molestos y preocupados, han escrito quejas a todas las instancias; han venido inspectores y hasta periodistas de Juventud Rebelde y la TV cubana, pero nada se ha resuelto.

En toda la ciudad, pero particularmente en los barrios de la periferia, la basura desborda los contenedores donde los hay. En otros casos, se acumula en las esquinas. Las lomas de escombros y los basureros, invadidos por moscas, ratones y cucarachas, parecen exposiciones de nuestra vida ruinosa y miserable.

A veces demora varios días en pasar el carro de la basura. Dicen que no hay combustible. Pero todos saben que a los directivos de Comunales no les falta la gasolina y el petróleo para sus carros. Que lástima que en uno de sus recorridos de trabajo o cuando hacen gestiones personales con la gasolina que se roban, no se fijen un poco más en la basura y los escombros que se acumulan en la calle. Si lo hicieran, no creo que se atrevieran a decir por televisión, con esas caras tan frescas, que todo marcha “según lo establecido”.

¿Y qué decir de la campaña contra los mosquitos Aedes Aegypti? Por la televisión advierten constantemente sobre los riesgos del dengue y la influenza AH1N1 y recomiendan medidas higiénico-sanitarias. ¡Hasta explican la utilidad del jabón y como lavarse las manos! Pero sólo fumigan en casos de brotes serios en algún barrio. Muchas veces, los trabajadores de la campaña, que andan apurados y con hambre, ni entran en las casas, solo firman el papel que hay que pegar detrás de la puerta. Si acaso, echan un puñado de abate en los tanques o las cisternas. Algunos te proponen si quieres comprar veneno de la Biofam contra las cucarachas o abate para curar las garrapatas de los perros.

¿Por qué pierden tanto tiempo estos funcionarios en decir mentiras por la televisión si todos los cubanos conocemos perfectamente la realidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario