viernes, 2 de julio de 2010
Continúa la propagación del SIDA
Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia
2 de julio de 2010
Prisión El Guayabo, Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – El SIDA continúa cobrando víctimas en la prisión El Guayabo de Isla de la Juventud, Cuba. En la 2da quincena de mayo último 3 presos permanecían en las celdas bajo sospecha de haber contraído la enfermedad.
Según uno de los reos, Yoslandi Verdecía González, de 31 años de edad, existen otros presos que se han inyectado SIDA y continúan en los destacamentos del penal con peligro para los demás reos. Los otros dos presos en celda se nombran Yoe Mojena, de 30 años, y Yislenis Dolis Visgay, de 34 años.
La propagación de la enfermedad se debió al ingreso de un preso contaminado que dio su sangre a 3 presos. Estos se encargaron de diseminar la enfermedad en los alrededor de 2 años que permanecieron en las celdas de la prisión hasta que fueron trasladados supuestamente al Combinado del Este, en Ciudad Habana. Sus nombres: Yoennis Zain Rodríguez, de 28 años, José A. Tizón Vidal, de 33 años, y Monroy Silva, de 34 años.
Las auto agresiones se deben fundamentalmente a lograr rebajas en sus sanciones para escapar de la represión indiscriminada de los carceleros, ya que en la prisión se hace difícil recibir asistencia médica.
La asistencia estomatológica es aún peor, existen presos que llevan meses ella. En el cubículo donde se encontraba este reportero necesitan asistencia 8 de los 10 presos que lo ocupan.
Los militares justifican el abandono con que el dentista tiene problemas personales. La opinión generalizada de los presos es que los médicos van con gusto a Haití o cualquier otro país, porque mejoran su situación económica, pero a la prisión no quieren venir.
La mayor parte de los presos necesitan atención estomatológica; pero no son pocos los que han renunciado a solicitarla. Un gran porciento con menos de 30 años han perdido algún diente y no faltan los casos en que carecen de estos.
Con una población penal de unos 400 presos este año las autoridades han trasladado a Ciudad Habana a 4 enfermos de SIDA y en las celdas permanecen 3 más.
Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario