viernes, 9 de julio de 2010
Cuba: Iglesia da nombres de 6 disidentes trasladados
AP
Escritor
AOL Noticias
LA HABANA- La iglesia Católica divulgó los nombres de seis presos políticos que serán trasladados a cárceles cercanas a su familia, en el primer paso de un proceso al que se comprometió el gobierno cubano y que concluirá con la liberación de disidentes.
Los familiares también aguardan con expectativa la liberación de por lo menos cinco de los disidentes presos, cuyas identidades todavía se desconocen, y que viajarán a España en las próximas horas.
"El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, ha sido informado por las autoridades que en las próximas horas serán trasladados seis prisioneros hacia sus provincias de residencia", expresó la Iglesia en un comunicado.
Agregó que los disidentes que serán mudados de prisión son Nelson Molinet, Claro Sánchez, José Daniel Ferrer, Marcelo Cano, Angel Moya y Luis Ferrer.
"Tengo esperanzas", comentó a la AP Lidia Lima, casada con Arnaldo Ramos, sentenciado a 18 años de prisión y uno de los más ancianos de entre los encarcelados en 2003.
"El problema es que ni mi esposo ni yo queremos vivir afuera (del país) eso me tiene muy angustiada", comentó Lima. "Toda la vida hemos dicho que no saldríamos de Cuba, así que no creo que esté entre los cinco primeros anunciados", agregó.
La Iglesia indicó la víspera que los primeros cinco viajarían a España, pero no quedó claro si los siguientes 47 saldrían del país obligatoriamente. Consultado por periodistas el cardenal Ortega dijo que los presos tendrían la opción.
Los 52 reos forman parte del "Grupo de los 75", que fueron arrestados y posteriormente enviado a los tribunales en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación del gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución.
El compromiso del gobierno cubano fue anunciado la víspera en una reunión entre el presidente Raúl Castro, el canciller español Miguel Angel Moratinos y el cardenal Ortega.
En una segunda etapa quedarán en libertad los 47 presos restantes, incluyendo a los inicialmente trasladados, a lo largo de tres o cuatro meses, indicó la Iglesia. Una veintena del "Grupo e los 75" fueron excarcelados por razones de salud en los últimos siete años.
La Iglesia gestionó con las autoridades los traslados de los presos políticos a cárceles que estén cercanas a los lugares donde viven sus familias.
Un encuentro entre Castro y el cardenal Ortega el 19 de mayo resultó en la liberación a mediados de junio de Ariel Sigler, quien se encontraba enfermo, y el traslado de una docena de disidentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario