viernes, 9 de julio de 2010

Disidente cubano levanta huelga de hambre


AP
Escritor

AOL Noticias

SANTA CLARA, Cuba- El disidente cubano Guillermo Fariñas depuso la huelga de hambre que mantuvo durante 134 días tras el anuncio de liberaciones de reos políticos, informó el jueves su vocera Licet Zamora.

El activista respondió así al anuncio de la liberación de cinco presos y el traslado de otros seis, primera etapa de la excarcelación de 52 disidentes, a la que el gobierno se comprometió la víspera con iglesia Católica.

Fariñas, de 48 años y quien no comía ni bebía desde febrero, pero se encontraba internado en un hospital con alimentación artificial tomó su primer vaso de agua frente a varios correligionarios que se lo pidieron, dijo Zamora.

Imágenes tomadas por AP a través de un cristal mostraron a Fariñas sentado sobre su cama, escribiendo y animado en su habitación ubicada en el tercer piso de un hospital de la ciudad de Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de la capital.

Esposas del "Grupo de los 75" disidentes presos en 2003, quienes son conocidas como Damas de Blanco, hicieron un llamado desde ayer para que Fariñas depusiera su actitud y varias de ellas viajaron a la ciudad para disuadirlo.

El disidente Héctor Palacios salió para informar la decisión a un centenar de personas que se encontraban esperando en las afueras del centro de salud.

La iglesia Católica divulgó el jueves los nombres de los cinco disidentes beneficiados con la liberación y de los seis que serán trasladados a cárceles cercanas a su familia.

Los liberados que "podrán salir rumbo a España en los próximos días" serán Antonio Villarreal, Lester González, Luis Milán, José Luis García y Pablo Pacheco, dijo un comunicado del Arzobispado de La Habana.

González y García se comunicaron con el activista y director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, para contarle que habían recibido una comunicación telefónica personal del cardenal Jaime Ortega para darle la noticia. No se indicó cuándo se producirá la salida efectiva de ellos.

Los seis presos que serán trasladados a cárceles cercanas a sus hogares son Nelson Molinet, Claro Sánchez, José Daniel Ferrer, Marcelo Cano, Angel Moya y Luis Ferrer.

La Iglesia indicó la víspera que los primeros cinco viajarían a España y el cardenal Ortega informó que los otros 47 que será liberados en un periodo de tres o cuatro meses también tendrán la opción de salir del país.

Los 52 reos forman parte del "Grupo de los 75", que fueron arrestados y posteriormente enviado a los tribunales en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación del gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución. Una veintena del grupo fueron excarcelados por razones de salud en los últimos siete años.

"Tengo esperanzas", comentó a la AP Lidia Lima, casada con Arnaldo Ramos, sentenciado a 18 años de prisión y uno de los más ancianos de entre los encarcelados en 2003.

"El problema es que ni mi esposo ni yo queremos vivir afuera (del país) eso me tiene muy angustiada", comentó Lima.

El compromiso del gobierno cubano fue anunciado la víspera en una reunión entre el presidente Raúl Castro, el canciller español Miguel Angel Moratinos y el cardenal Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario