
Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
(Radio Martí) - Estados Unidos ofreció el martes a los presos políticos cubanos y sus familias acogerse a su plan de refugio, como parte del proceso de liberación gradual de 52 disidentes.
Esposas y otros parientes de varios de los prisioneros que no aceptaron emigrar a España o a otro país acudieron a entrevistas individuales o en pequeños grupos con personal de la oficina de refugiados de la Sección de Intereses de Washington en La Habana.
"Nos explicaron que todos los que quieran acogerse al programa de refugiados pueden hacerlo. Es una buena opción porque algunos no desean viajar a España", dijo una de las líderes de las Damas de Blanco, Bertha Soler, esposa del preso Angel Moya, de 45 años y condenado a 20 años.
Los funcionarios estadounidenses conversan con los familiares de los presos para revisar la actual situación, así como detalles de sus planes y preferencias hacia el futuro, además de evaluar caso por caso, con o sin cita previa.
Las autoridades advirtieron al menos a media docena de parientes de disidentes presos que si aceptan viajar a España, tras su liberación, se arriesgan a perder los beneficios del programa de refugiados de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario