jueves, 1 de julio de 2010

La Habana debe desmantelar su maquinaria represiva


Agencias


Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles que el represivo sistema legal de Cuba ha creado un clima de temor entre periodistas, disidentes y activistas, que viven bajo la constante amenaza de ser arrestados de manera arbitraria, reportó Notimex.

En su informe "Restricciones a la libertad de expresión en Cuba", AI llamó a La Habana a revocar o enmendar las medidas legales que limitan la libertad de expresión, poner fin al hostigamiento a los disidentes y liberar a todos los presos de conciencia.

Además, la organización defensora de los derechos humanos, con sede en Londres, pidió a La Habana permitir el libre intercambio de información a través de internet y otros medios.

"Liberar a todos los presos de conciencia y terminar con el hostigamiento a los disidentes son medidas que el gobierno cubano debe tomar inmediata e incondicionalmente", dijo Kerrie Howard, directora adjunta de AI para las Américas.

"Sin embargo, para honrar su compromiso con los derechos humanos, Cuba también debe desmantelar la maquinaria represiva que ha construido durante décadas, así como instrumentar las reformas necesarias para que los derechos humanos sean una realidad para todos los cubanos", añadió.

En su reporte publicado este miércoles en su página web, AI subrayó las medidas del sistema legal y las prácticas gubernamentales que restringen la información dada a los medios y que se han utilizado para detener y procesar a cientos de críticos con el gobierno.

"Las leyes son tan vagas que casi cualquier acto de oposición puede criminalizarse de alguna manera, por lo que es muy difícil que los activistas hablen contra el gobierno. Es urgente una reforma para que todos los derechos humanos sean una realidad para los cubanos", dijo Howard.

La organización citó el ejemplo de Yosvani Anzardo Hernández, director del periódico en línea Candonga, quien es uno de los muchos periodistas independientes a quienes las autoridades han arrestado arbitrariamente, interrogado e intimidado.

En septiembre de 2009, Hernández fue detenido arbitrariamente durante 14 días, antes de ser liberado sin cargos. Durante su arresto, la policía confiscó su computadora, desde donde se publicaba el sitio web, y desconectó su línea telefónica.

El Estado tiene un monopolio virtual de todos los medios de comunicación y exige a todos los comunicadores que se registren en la Unión de Periodistas (UPEC), que está controlada por el Partido Comunista.

Además, el régimen ha establecido filtros para restringir el acceso a blogs que critican abiertamente al gobierno y condenan las restricciones a las libertades fundamentales.

Las autoridades cubanas niegan la existencia de presos políticos en el país, pero AI citó al menos 53 presos de conciencia que permanecen encarcelados en el país por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión.

Uno de los 75 disidentes arrestados en la represión de la Primavera Negra en 2003, el periodista independiente Pablo Pacheco Ávila, fue sentenciado a 20 años en prisión por escribir artículos en periódicos extranjeros y en línea, así como dar entrevistas a estaciones de radio extranjeras.

A pesar de que algunos reos de conciencia son liberados por motivos de salud, como Ariel Sigler Amaya en junio de 2010, la mayoría, incluyendo a Pablo Pacheco Ávila, siguen presos.

AI criticó al gobierno cubano por utilizar el embargo impuesto por Estados Unidos para justificar su incapacidad para proteger los derechos humanos.

"Queda claro que el embargo estadounidense tiene un impacto negativo en el país, pero francamente es una excusa pobre para violar los derechos del pueblo cubano", concluyó Howard.

**********************

Tomado de http://www.cubaencuentro.com/

Amnistía denuncia “clima de terror” entre periodistas y disidentes

La organización recomienda, además de la liberación de los 53 disidentes y los 12 periodistas encarcelados, que la comunidad internacional incluya en su diálgo con las autoridades cubanas “el levantamiento de las restricciones a la libertad de expresión”

Agencias
Madrid
| 30/06/2010

Amnistía Internacional denunció este miércoles en un informe el “clima de terror” creado por “el represivo sistema legal cubano” entre disidentes y periodistas y pidió a la comunidad internacional que reclame a La Habana un cambio en la legislación que permita la libertad de expresión.

“Las restricciones a los medios de comunicación cubanos son estrictas y generalizadas e impiden a los habitantes ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión, incluida la libertad de buscar y difundir información”, declaró la directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Kerrie Howard.

En el informe “Restricciones a la libertad de expresión en Cuba”, AI, que desde 1990 tiene prohibido entrar en la isla, denuncia un incremento de la represión de periodistas y disidentes en los últimos meses provocada por “la falta de apertura” del gobierno hacia la sociedad cubana y hacia el exterior, según Howard.

Este “clima de terror” descrito en el informe se debe también al “deterioro de las condiciones económicas y sociales en la isla”, lo que ha provocado “más rebeldía manifiesta dentro de la población”, explicó el periodista independiente cubano Yosvani Anzardo, por teléfono desde la Isla.

Ello “está llevando a los periodistas a hacer un esfuerzo más grande para contar lo que sucede, y ha provocado una reacción del Estado”, según Howard.

Por ello AI —que al ampliar hace unos años su mandato puede referirse en sus informes a la libertad de expression—, recomienda, además de la liberación de los 53 disidentes y los 12 periodistas encarcelados, que la comunidad internacional no limite su diálgo con las autoridades cubanas a la excarcelación de disidentes.

Ese diálogo debe incluir “el levantamiento de las restricciones a la libertad de expresión” contenidas en la Constitución y en el código penal, ya que “si no, seguirá habiendo presos de conciencia”, llamó el director de la sección española de AI, Esteban Beltrán.

Amenazas, hostigamientos, detenciones durante unas horas y encarcelaciones son varias prácticas gubernamentales denunciadas por Amnistía, que recuerda que esta situación también perjudica a la sociedad civil.

La periodista Magalis Norvis Otero, responsable del medio “Hablemos Press”, ha sido citada por la policía tres veces en los últimos tres meses.

“Me advirtieron de que iría a la cárcel si continuaba con mis funciones como periodista independiente”, relató también por teléfono desde Cuba, y denunció que se trata de “una guerra psicológica” contra los periodistas independientes.

“Si publicas noticias en un medio extranjero, puedes ir a la cárcel, y si lo haces dentro del país, te puede costar la vida”, recordó Yosvani Anzardo, detenido en septiembre durante dos semanas y liberado sin cargos, que señaló que su teléfono está intervenido por la seguridad cubana.

AI pide, además de reformas en la legislación, la firma del Pacto internacional de derechos civiles y políticos y el de derechos económicos, sociales y culturales.

La Unión Europea (UE) y España deberían tener un debate “mucho más amplio” con las autoridades cubanas y “no limitarse a la libertad de los presos de conciencia”, ya que hasta ahora “el diálogo no ha mejorado sustancialmente y la estructrura de represión permanece intocable”.

“El diálogo es muy limitado sobre un tema concreto y los resultados son muy limitados”, señaló, y recordó que los relatores de la ONU no pueden entrar en la Isla.

La presentación de este informe tiene lugar después de que el recién empezado diálogo entre la Iglesia Católica y las autoridades desembocara en el traslado hace un mes de seis presos políticos a cárceles cercanas a sus familias.

© cubaencuentro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario