
Miguel Ángel Moratinos, canciller del gobierno espanol.
(Radio Martí) - El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, reiteró que todos los prisioneros de conciencia en Cuba serán liberados en un plazo de cuatro meses o incluso antes, aunque reconoció que no se ha determinado cuántos disidentes quedan en las cárceles.
Moratinos hizo las declaraciones tras una reunión en Bruselas con sus homólogos de la Unión Europea, a quienes informó sobre el proceso de excarcelación, fruto de un diálogo entre el gobierno de La Habana y la Iglesia Católica cubana.
Sin embargo, el ministro español dijo que todavía debe definirse quién es preso político en Cuba.
El diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia católica, apoyado por España, permitió anunciar a principios de mes la excarcelación de los últimos 52 disidentes detenidos del grupo de 75 que fue condenado en 2003.
Según Moratinos, hoy "no ha habido discusión" sobre la posición común que regula desde 1996 las relaciones entre la Unión y Cuba. No obstante, mostró su "confianza" en que, a la luz del reciente proceso de excarcelación, el resto de países de la UE apoye la voluntad de España de eliminar el próximo septiembre ese documento de 1996 para establecer en su lugar "una nueva relación" con La Habana.
Interrogado sobre el hecho de que varios de los excarcelados políticos que fueron acogidos este mes por España pidieran a la UE que no levante la Posición Común, el ministro afirmó que "son libres" y que está "encantado" de que se "manifiesten políticamente".
"Gracias" a que España no les acoge como refugiados políticos, "pueden criticar al ministro Moratinos, pueden pedir no cambiar la Posición Común (...) esa es la gran ventaja", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario