jueves, 1 de julio de 2010

Panel de la Cámara busca más comercio con Cuba


(Radio Martí) - Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de eliminar las restricciones de viajes y de facilitar la exportación de alimentos a Cuba.

El Comité de Agricultura dio su respaldo a la iniciativa con 25 votos a favor y 20 en contra. Para entrar en vigor, el anteproyecto tendrá que ser aprobado por el pleno de la Cámara y del Senado, y también por el presidente de la nación.

En años recientes, medidas similares han fracasado aunque han contado con el apoyo de los estados agrícolas y de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que desean aumentar las exportaciones a Cuba.

Hoy en día, Estados Unidos es el quinto socio comercial de Cuba. Los cubanoamericanos pueden viajar a la isla, pero los estadounidenses sólo pueden bajo ciertas circunstancias.

El legislador demócrata Howard Berman, presidente del Comité de Exteriores de la Cámara, aplaudió la decisión de hoy.

El congresista de California opinó que la prohibición de viajar jamás ayudó al pueblo cubano y tampoco perjudicó a los Castro de la manera debida. Añadió que es hora de confiar en los estadounidenses y reanudar su derecho de viajar.

El titular de la Comisión de Agricultura, Collin Peterson, declaró que Estados Unidos ha intentado aislar a Cuba por más de 50 años, pero sin éxito, mientras que Sarah Stephens, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, opinó que la iniciativa podría crear más empleos para los estadounidenses y cubanos.

Robert Menéndez, legislador demócrata oriundo de Cuba, dijo que la iniciativa que pretende levantar la prohibición sobre los viajes a Cuba y eliminar los obstáculos a la venta de alimentos a la isla, enriquecería a un régimen que niega los derechos humanos básicos a sus ciudadanos.

Menéndez afirmó que se oponía e impediría cualquier intento de aprobación de la medida en el Senado, y argumentó que a las grandes corporaciones que están detrás de esta ley les importa poco que el pueblo cubano sea libre o no, y que sólo piensan en aumentar sus ganancias en nuevos mercados.

Tom Rooney, republicano de la Florida, consideró que el proyecto intenta rescatar a una brutal dictadura al borde del colapso.

Entretanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que el debate sobre los viajes y las exportaciones a Cuba es saludable, y refleja cómo funciona la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario